- viernes, 24 de abril de 2009 ]
[ 2 comentarios ]




Recuerdan a Ricardo Rosas (el coautor de la validacion del WISC-III en chile) de la PUC, pues nuestro distinguido colega quiso comparar el rendimiento intelectual de la anterior validación (evaluaciones realizadas en 1975) con las realizadas en el 2005 para la tercera versión de la obra de Wechsler.
Pero porque alguien haria algo así, por el efecto flynn.

Así logro comprobar que frente a las normas actuales los niños y niñas de 30 años atrás habrían alcanzado ahora un promedio de 75 (toda una desviación estándar segun el viejo de estadística), lo que supone que en ese periodo de tiempo el CI aumentó 25 puntos.

La teoría de Flynn entonces se aplica exactamente al caso chileno, a diferencia de lo ocurrido en otros paises mas desarrolados en donde el desarrollo parece detenerse, tal como en China (CI aumentó 11 puntos desde 1981), Dinamarca (5 ptos. en la última década) y Noruega o Británicos (sólo 4 ptos. en 10 años).

Ahora bien, sabemos que muchos no son fan de lo cuantitativo y podran lanzarse con criticas, pero nuestro colega se pone el parche antes y cuenta a EFE:

"El coeficiente intelectual es una mera medida estandarizada comparativa del rendimiento de la población en un momento dado, por tanto solo hay que considerar que los niños actuales son capaces de de realizar tareas mas complejas que hace 20 años"

"En las sociedades en desarrollo, gracias a los medios de comunicación masiva se logra tener más información en mucho menos tiempo",


mas info?
Estudio revela que antiguos adolescentes eran más inteligentes
Hipótesis de la diferenciación y el efecto flynn
Coeficiente intelectual de chilenos
Señalan ci de chilenos subio 25 puntos
El mostrador

2 comentarios

Claudia dijo... @ 25 de abril de 2009, 5:22

No sé si entendí bien, Rodrigo. El CI aumentó 25 puntos al comparar una media de niños medidos con WISC-R con una media de niños medidos con WISC-III? Me perdí un poco :P De ser así, sería flynn puro. Quizás no seamos más inteligentes que antes.

Vida digital + Juego digital dijo... @ 25 de abril de 2009, 11:41

estas confundiendo clau, flynn establece que la poblacion es mas inteligente con el paso del tiempo, a razon de 3 ptos por decada.(razones?, mayor estimuacion, salud, tecnologia, etc.)
Flynn entonces predijo que en 30 años avanzaríamos 9 ptos. (y avanzamos 25!).
pese a todo si solo subieramos lo que flynn predijo igual seriamos mas pillos.
me explique?

Publicar un comentario

Amigo de Psicomaxis ,
Comenta este Artículo.