- sábado, 28 de febrero de 2009 ]
[ 0 comentarios ]



Se recuerdan que les contábamos del WISC-III y su estandarización chilena?
Bueno, varios colegas se han acercado para saber cual es el momento de actualizarse, o mas bien si existe un periodo final para aceptar evaluaciones con el WISC-R.
Daré las respuestas que conozco.

El MINEDUC ha recomendado a través de un comunicado a los equipos de educación especial que se utilice la batería con el cuidado de un instrumento nuevo, de forma de "ir probando de a poco" (la interpretación entre comillas es mía).
Los autores del Test, han recomendado su utilización y compra pero asociada a los cursos e-learning que ofrecen de modo de certificar la competencia en el instrumento.

Sin embargo esta pregunta (se puede utilizar el Wisc-III) me lleva a otro tema. Lamentablemente en chile no existe una disposición - País que reconozca o regule el uso y actualización de los test, como en USA, en donde el reconocimiento de las licencias legales (protocolos ídem no fotocopiados, certificación de estudios referidos a al uso e interpretación de las baterías) es un hecho. Para que decir de exigir titulo profesional para su compra o acceder a estos en las bibliotecas universitarias.
Lo que si existe es la aceptación en los decretos referidos a Educación Especial, en donde se reconoce el uso del WISC-R como un instrumento validado en los recintos educativos. (este instructivo se genero antes del lanzamiento del WISc-III) Documento PDF aquí

La invitación es a crear nosotros este estándar respaldados de nuestra responsabilidad ética. Desarrollo esta idea, si existe una batería estandarizada en a década del 80' y una estandarizada en Chile del 2008, cuál ocupas?
Para mí debes debes primero estudiarlas, comparlas, ensayarlas y manejarlas. Luego opta por la versión mas moderna (y legal, nada de manzanas que no parecen ídem. lo admito yo también trabaje con estas versiones cuneta, pero con esto no afectamos a nadie mas que a nuestros evaluados, al someterlos a reactivos de mala calidad)

Hay que recordar el efecto Flynn:

Se le llama Efecto Flynn según la Universidad de Indiana después de que James R. Flynn, un neozelandés especializado en ciencias políticas, descubriera que en todo el mundo las puntuaciones de CI subían pausadamente a razón de tres puntos de CI por década (Flynn, 1999). Las explicaciones que se han intentado han incluido la mejor nutrición, una tendencia hacia familias más pequeñas, la mejor educación, una mayor complejidad en el ambiente y la heterosis (Mingroni, 2004). De todos modos, los tests se renormalizan ocasionalmente para obtener valores medios de 100 en la puntuación.

por tanto que tan ético les resulta seguir evaluando con un test que su validez se a perdido con el tiempo?

En conclusión, mi respuesta se puede definir asi:
1) Ocupar la actualizacion WISC-III luego de una jornada de estudio y análisis de la batería, a tal nivel de poder aplicarla "de memoria" y poder interpretar sus resultados a cabalidad, en caso contrario:
2) Utilizar la batería WISC-R especificando su antigua data y estableciendo un CORTO PLAZO para actualizarte mediante el punto 1.

Eso claro, si esta de acuerdo con realizar psicometrías.
Comentarios?
Preguntas?

0 comentarios

Publicar un comentario

Amigo de Psicomaxis ,
Comenta este Artículo.