- viernes, 13 de mayo de 2011 ]
[ 0 comentarios ]


A principios de este año pudimos ver el spot publicitario de HidroAysén. Un spot publicitario que se enfocaba en mostrar un proyecto energetico limpio, eficiente y para todos los chilenos. En fin, una propuesta noble, necesaria para poder atenuar los problemas energéticos no resueltos en el país.


Para entender esta historia, tenemos que remontarnos desde cuando se empezó a hablar de crisis energética en Chile. Esta dio señas por primeras vez, luego que quedamos a la deriva cuando Argentina no nos abasteció, producto que le dio preferencia a su propia crisis energética. Y fue entonces ahí cuando se desvelo que chile tenia problemas en su programa energético.

Desde entonces se articulo un discurso de miedo y desinformación. HydroAysén era un proyecto necesario. Pero lo cierto es que antes del proyecto de HydroAysén chile ya había resuelto la crisis.

La manipulación comienza con la llegada de este Spot publicitario. Comienza con la comparación entre la Energia Eolica y Solar (¡Son buenas!, pero no constantes). Cosa que es una invención del Spot, utilización obvia para dar mas credito a las represas. Luego se apagan las luces (Un obvio intento por generar ansiedad), luego de manera maravillosa la iluminación vuelve y la actriz aparece feliz, una clara intención de inducir lo correcto que el producto a publicitar.

Eso por una parte, que es el análisis de discurso publicitario. Un truco de marketing con luces, una mujer atractiva, jovialidad, una intención ecológica y bien común.

La intención ecológica no existe, pues su construcción implica la destrucción de distintas reservas naturales. El bien común tampoco se cumple, pues la energía generada por estas 5 represas de HydroAysén se las llevara la industria minera a varias regiones mas arriba de la patagonia. Los chilenos beneficiados de este proyecto solo serán para los habitantes de la región metropolitana. Por lo que el bien común es realmente un chiste.



El siguiente video dejara en claro, cuanta gente esta coludida con el proyecto de HydroAysén. Es notable la información revelada. Hasta el presidente Piñera esta dentro de las menciones.


0 comentarios

Publicar un comentario

Amigo de Psicomaxis ,
Comenta este Artículo.