- miércoles, 17 de noviembre de 2010 ]
[ 8 comentarios ]



Hoy vamos a resucitar una de las noticias del año 2003 que llegó a crear gran polémica en los padres, colegios, psicólogos, psiquiatras y hasta algún político quiso dar su opinión, como no.

La policía local lo registró como un hecho inédito en la historia de la localidad, inédito debido a que, solo en 3 meses se reportaron 4 casos. Fueron distintos niños que jugaban a imitar al personaje de televisión Yugi-Oh. Esto generó la siguiente controversia: La televisión es capaz de desencadenar violencia de manera directa e inclusive inducir un suicidio.

Sin embargo, no hay que ir tan lejos. Lo sucedido es un claro trastorno de P.S.V. (Periodista sensacionalista vago). La noticia se articuló de la siguiente manera: "Los niños mueren tras imitar serie de televisión". Pero la serie en concreto nunca mencionó la autoeliminación de algun personaje,¿o si?, vi la serie en ese tiempo y sencillamente era muy mala, cosas como "tengo que creer en el corazón de las cartas" ya eran suficiente motivo para apagar la tele. Tras consultar a varios amigos que si vieron la serie, en sus distintas 5 temporadas nunca se mencionó el tema del suicidio (Chan!). ¿Pero entonces cómo se originó todo esto?, son 3 niños que se suicidaron y un cuarto que casi lo logro, es un tema serio que amerita por lo menos algo de veracidad.

veamos un extracto:

Ok, es comprensible que un padre se sienta agustiado y trate de buscar motivo cual sea para para entender una situación tan trágica. Pero, veamos lo que el periodista agrega:



¿Un rumor?, te pasaste no puedes hacer noticia desde un rumor (dejando la farándula a un lado), ¿cuál es la fuente de estos tipos?. Ocurren 4 casos de ahorcamiento y 3 de ellos por por accidente. Si bien fue raro la frecuencia de los casos, no lo es tanto. Es decir los niños tienden a juegos peligrosos todo el tiempo, llamese fuegos artificiales, petardos, los volantines cerca de los postes eléctricos, etc. Pero lo cierto, es que fueron juegos de niños sin ser un acto intencionado de simular el ahorcamiento de alguna serie de televisión, de hecho la investigación arrojo que fueron accidentes dentro de sus juegos en distintos contextos para cada niño. Pero de algún modo lo han vinculado con la serie de televisión.

Revisemos con cuidado los 3 casos de ahorco por accidente:





Por lo que parece en ambos casos, los niños se pasaron a llevar con distintos objetos y eso les produjo la asfixia (de forma accidental). El periodista asocia ambos casos debido a que el presume o vende la idea, de existe el juego de Yugi-Oh! donde te asfixias y de lograrlo obtienes mas poder.



Aquí el periodista dice; el juego de Yugi-Oh quedo al descubierto. Cosa curiosa, ¿en los casos anteriores ya no lo estaba?, pareciera que en las 3 noticias anteriores no tuvieran confirmación y recién en el cuarto caso ahora lo tienen. Es muy extraño, primero el padre señala que el niño no estaba jugando a Yugi-Oh y luego (presumo) debido a la insistencia de los periodistas, los papas, los oficiales de la P.D.I. y algun otro curioso tuvo que darles la razón al final. Partiendo del hecho concreto que el juego de Yugi-oh es con cartas y que no hay alusión al suicidio en la serie. Entonces salta la siguiente idea: Quién propicia el juego de ahorcarse y ganar mas poder con ello son los medios de prensa, porque la serie o el juego de cartas de Yugi-Oh carecen de tal argumento y se podria resumir en una profecía auto-cumplida". Pero aun es una hipótesis muy inverosímil, un niño ya con 9 años sabe distinguir la realidad de la fantasía, lo único que queda es aceptar que los medios de prensa iniciaron un rumor desde la desinformación.

El segundo caso caso, que esta citado al principio, fue un suicidio intencionado por un niño 13 años según el reporte la P.D.I. Lo cual es WoW! dentro de los 4 casos es el único que no fue un accidente, y seria muy interesante saber como un niño tan pequeño toma una decisión tan drástica. Pero lo cierto, es que las razones objetivas y más reales de como un niño de 13 años piense y ejecute la idea de suicidarse nunca se sabrán, pero por alguna razón para los periodistas ha sido más importante vincularlo con la idea de los 13 niños suicidas para resucitar a algún ser.

Y como Bonus Track, la diputada Laura Soto (PPD), da su opinion de lo que a su manera "interpreto" lo que estaba pasando.



¿Dragón?
¿Tiene que preocuparse toda la sociedad?
¿El diario la estrella lo ha hecho muy bien?

Fuente: Diario la Estrella

8 comentarios

Unknown dijo... @ 17 de noviembre de 2010, 12:07

Uta yo keria seguir leyendo D:

Se conocían los niños? qué otros casos de suicidios masivos de niños existen y cuales fueron las causas? inventalo todo y sera un gran articulo :D

...porqué no puedo comentar con mi cuenta de google??

Unknown dijo... @ 17 de noviembre de 2010, 17:41

Yo soy seguidor de varias series de animé, y una de ellas fue Yu-Gi-Oh!. Y tal como lo señalas, la historia no señala en ningún punto (que yo haya visto o recuerde) la necesidad de suicidarse, ni de los personajes ni de los seres que aparecen en las cartas, como medida de ganar más poder. Si es cierto que hay ciertas cartas que, si se recuperan del "cementerio" (o se tienen ahí) potencian cartas en juego (pues este es, además, un juego de cartas real, tipo mitos y leyendas), pero nada de ahorcamientos, ni niños, ni nada por el estilo.
Por otro lado, me pregunto: ¿y si fuera tan cierto lo que se señala por La Estrella, no habrían muchos más suicidios en el mundo, o en japón donde la serie se originó?

Es demasiado fácil vender pomadas hoy en día.

Unknown dijo... @ 17 de noviembre de 2010, 22:24

Ademas de eso agregale que de por si ese tipo de series pasan por el medio filtro gringo de 4kids que dejan casi una serie muy distinta a las que pasan en japón. Y al final este tipo de cosas te deja pensando donde esta el buen filtro en el periodismo o si quiera existe de las noticias que nos informan todos los días.

Unknown dijo... @ 7 de marzo de 2011, 11:55

Calla mierda

Unknown dijo... @ 24 de julio de 2011, 17:05

que gran articulo, habia escuchado hace muxo muxo tiempo esa noticia, pero muy borrosa en informacion y ahora se me ocurrio buscarla, ya me imaginaba que los medios algo tenian que ver, y de diputados que hablar, solo hablan estupideces para agradar a la gente, aunque ahora los niños siguen suicidandose solo es por el bulling debe haber una explicacion mas rezonable para ellos.
gracias por tu articulo.

Unknown dijo... @ 9 de febrero de 2012, 16:30

justamente yo tambien habia escuchado esta noticia en el 2003 cuando yo tambien tenia 13 años y jugaba yu gi oh en cartas y en play pero tambien tienen un poco de responsabilidad los padres, para ver que estan viendo y jugando sus hijos, gracias a Dios nunca se me vino a la mente eso, ni tampoco me acuerdo a ver visto ese capitulo

Unknown dijo... @ 15 de abril de 2012, 15:27

yo también supe de esta noticia cuando tenía unos 5 años y también veía este programa y no creí que la culpa fuera del programa porque niños de esa edad saben que si se matan, eso no va a pasar. tenía 5 y lo entendía. ademñas que creen que fue por eso. si se suicidan es por otra cosa

Unknown dijo... @ 12 de marzo de 2015, 1:24

hay mas casos

Publicar un comentario

Amigo de Psicomaxis ,
Comenta este Artículo.