- viernes, 15 de enero de 2010 ]
[ 4 comentarios ]




Gracias a Pocho y su contribucion en comunitarios.cl nos enteramos en el parlamento chileno existe una moción que sugiere la obligatoriedad de contratar a un psicologo para los establecimientos escolares del pais, mediante la modificación de la Ley N° 18.962 la antigua Orgánica Constitucional de Enseñanza. (hay que recordar que actualemnte nos rige en Chile la Ley Genral de Educación )


Esta moción duerme en nuestra camara legislativa desde diciembre del 2007, sin que de ahi se haya siquiera "roncado" un poco. (por lo demas, la modificación ya no procede dado a que la normativa que busca cambiar no esta vigente)

Ahora bien, los argumentos que sostienen tal moción, distan de los que desearia culaquier exponente de la psicologia educacional, sino busca "parchar" problemas como la violencia escolar, el aumeno de suicidios entre los jóvenes y el bullying.

Para acceder a este archivo esta a un clic de distancia

4 comentarios

Vida digital + Juego digital dijo... @ 15 de enero de 2010, 15:27

Este intento frustrado, a mi juicio no es más que una expresión más de que gracias a la labor psicológica en x espacio, los problemas se disuelven (El Mago sin magia, Palazzoli 1993).
Introducir a un ps. Clínico a los establecimientos, hace más que desligar a la comunidad educativa de la situación, externalizándola y consolidando el locus de control externo docente.
Por favor, entiéndase con esto que valoro y defiendo la acción sistemática y planificada de un ps.educacional que pueda intervenir/participar con la comunidad educativa para colaborar frente a todos los procesos que influyen en la relación enseñanza/aprendizaje y aportar mediante el desarrollo de las capacidades de las personas, grupos e instituciones.

Intento de Persona dijo... @ 20 de enero de 2010, 20:05

Esto demuestra nuevamente que las leyes no son, y nunca seran ingenuas.

Me alegro por que crearan un nuevo nicho de trabajo para los psicologos y las universidades podran agregrar en su oferta academica de psicologia que sus futuros estudiantes podran trabajar de verdad en establecimientos educacionales.

PSICOTRON7 dijo... @ 26 de enero de 2010, 13:08

Totalmente de acuerdo con Ps. Rodrigo Arroyo, en el grueso de su argumento.
Sin embargo es necesario considerar que la comisión educación, en el senado, no es experta en estos temas ni menos el grupo de diputados que redactó la moción. Con respecto a esta última nace de la necesidad muy urgente y apremiante con respecto a cómo solucionar estas dificultades,(apoyado por la influencia mediática de los medios de comunicación), ya que la comunidad de docentes no sabe cómo abordar esta problemática que es real y existente en la actualidad.Lo importante es que este tema es propio mayoritariamente del ámbito de acción del profesional psicólogo, sin caer en el descarte de la interdisciplinariedad de la profesión. La dificultad está en cómo congeniar esta situación y lo que es el ámbito propio de la psicolgía educacional. Para esto es necesario contactarse con dicha comisión de manera de clarificar el ámbito de acción, como así mismo las condiciones por los cuales los Profesionales podrían ser contratados, sueldos , estabilidad laboral, etc. Debemos recordar que las leyes son producto de un valor social que se debe satisfacer o debido a una ausencia de mecanismos adecuados para abordar cierta coyuntura de tipo social. En este caso lo que está en juego, en términos muy generales, es el nivel de salud mental de los establecimientos educacionales a nivel nacional. Este es un nicho laboral importante para los profesionales psicólogos en Chile, juntos y unidos podemos lograr una presencia importante en los establecimientos educativos.
Ahora bien; es cierto que la inclusión del psicólogo hiba de la mano de la modificación de algunos aspecto de la LOCE, la cual fue desplazada por la LGE. Sin embargo la moción inicial aún está presente en la cámara de diputados, la cual perfectamente podría ser incluida en la nueva LGE. ¡Tarea para los legisladores desde el punto de vista de la redacción, inclusión y aspectos legales que incluye la creación de una ley¡. Sin embargo se debe marcar presencia, pues si no se hace se corre el riesgo de que la moción continúe durmiendo.
Atentamente

Ps Adolfo M.

Unknown dijo... @ 18 de octubre de 2010, 16:27

Comletamente de acuerdo

Publicar un comentario

Amigo de Psicomaxis ,
Comenta este Artículo.