- viernes, 16 de octubre de 2009 ]
[ 5 comentarios ]



La Tercera cultura es un término acuñado por el editor John Brockman en su libro de 1995 The Third Culture. El concepto hace referencia al supuesto divorcio entre la cultura humanística y la científica(...), entendiendo la necesidad de una tercera cultura que aunara, superándolas, a ambas sobre la base de una filosofía natural.(via wikipedia)

Este termino es utilizado como titulo de un podcast que trata efectivamente de ser un puente entre distintas corrientes científicas y el hablante popular. Sus discusiones pasan desde Big Bang Theory hasta la maquina de turing (y su critica con la pieza china).

Los autores, Ricardo Martínez y Remis Ramos, establecen que su programa habla de la Divulgación de la Ciencia Cognitiva contemporánea, Neurociencia, Psicología, Lingüística, Filosofía, Inteligencia Artificial, Antropología.

En otras palabras son discuciones ontologicas, epistemologicas que me hacen recordar mis clases con el profesor Errol Dennis mixturadas con la cultura popular.


Siguiendo la linea del primer capitulo, recomendado para Penny's y Sheldon's

Te tinco escucharlo? basta unos clics

Puedes suscribirte al podcast aqui o bien escucharlos de nuestro sitio

Primer episodio, titulado “¿Donde está ELIZA?”. Divulgación de la ciencia cognitiva contemporánea. Sheldon, Penny y la Tercera cultura, el amarillismo de los cognitivistas humanistas, las dos culturas y porqué nos confunde el ShopDog.


Segundo episodio, titulado “Lie to Me (o la sonrisa de Mona Lisa)”. Divulgación de la ciencia cognitiva contemporánea. La venida de Pinker & Dennett a Chile, el método Stanislavsky, Paul Ekman, las emociones y el mind-reading, la serie Lie to Me, ilusiones ópticas, la ciencia cognitiva de la percepción de los rostros, y el porqué somos tan buenos (o malos) detectando mentiras.



Tercer episodio, titulado “Supersize Me”. Divulgación de la ciencia cognitiva contemporánea. Cómo extender la mente usando el Tetris, iPods, iPhones y BlackBerrys. Nos convertimos en cyborgs y nos aterrorizamos por la caída de GMail, todo a la vista de Whitman, Memento y Ghost in the Shell.


mas? en la pagina de podcaster y ojo que aqui los autores colocan sus referencias y link a articulos interesantes que salieron a la palestra!

5 comentarios

Anónimo dijo... @ 16 de octubre de 2009, 21:52

primera cultura, segunda cultura, tercera cultura, versar sobre la cultura es mas de lo mismo....versemos sobre aquello que nos hace ser lo que somos...psicologia barata hay por montones, psicologos que psicologizan o sociologizan la conducta humana ...sobran...lo que falta es EXPERIENCIA Y VICENCIAS REALES....mas que teorias de esto o de aquello., nos entrampamos en teorias....sobre teorias....categorias de categorias...diagnosticos sobre diagnosticos....preocupemosnos de lo esencial...por favor...de aquello que nos hace ser lo que somos....INVESTIGACIONES CIENTIFICAS ES LO QUE NOS HACE FALTA, no MERAS ESPECULACIONES...sobre especulaciones....por favor....

Anónimo dijo... @ 16 de octubre de 2009, 22:15

vivimos clasificando ...sobre clasificaciones,,pero a partir de ahi ¿QUE VAMOS A CONSTRUIR?....como psicologos somos muy buenos "descriptores de lo que se entiende por realidad"...hacer descripciones sobre descripciones....pero estamos cansados de descripciones.....y los pacientes tambien...ellos necesitan una respuesta muy sencilla "A PARTIR DE AHI, del AHORA, QUE PUEDO HACER DESPUES DE LO QUE USTED ME HA DICHO"...se construyen guiones sobre guiones.....esquemas, marcos....y se enredan en conceptos circulares. estamos cansados de conceptos circulares...olo que hace falta es CONOCIMIENTO INFERENCIAL...CAPACIDAD PARA REALIZAR INFERENCIA...PENSAMIENTO DIVERGENTE....lo demas ...es mas de lo mismo...la respuesta esta en la PNL (programacion neurolinguistica) y estudios Neuropsicologicosmde alto nivel

Anónimo dijo... @ 16 de octubre de 2009, 22:19

rodrigo arroyo, profundiza mas en otros temas....
LOS VALORES DECLARADOS QUEDAN EN VALORES DECLARADOS...¿PERO COMO MODIFICAR LA CREENCIA PROFUNDA?...eso si merece analisis..verdad colega?

Anónimo dijo... @ 16 de octubre de 2009, 22:21

mas de los mismo...valores declarados sobre valores declarados...ASI CUANDO VAMOS A AVANZAR?

Anónimo dijo... @ 31 de octubre de 2009, 1:22

estimado señor anónimo: compartimos su reticencia respecto al rumbo que tiene la discusión de estos temas aquí y en la quebrá del ají... somos entusiastas seguidores de la investigación científica en serio, pero eso no significa que seamos tontos graves y que nos olvidemos de que la ciencia solo captura un pedacito de la riqueza del mundo real en que vivimos... le invitamos a escuchar el programa y opinar, no pontificamos, solo tratamos de abrir un espacio de cordura en medio del chanterío que se ha tomado la cultura popular, el nihilismo de algunos humanistas y el reduccionismo de algunos cientificos

Publicar un comentario

Amigo de Psicomaxis ,
Comenta este Artículo.