- lunes, 21 de septiembre de 2009 ]
[ 1 comentarios ]


Este año www.comunitarios.cl convoca a su segundo encuentro nacional, en el marco de los 20 años del asesinato de los padres jesuitas en la UCA. Este hecho no sólo marca el fin de un importante grupo de comprometidos activistas de los derechos humanos y las causas populares en América Latina y el mundo, sino que también es la intención de exterminar otros modos de vivir, pensar, compartir, y por su mera existencia, resistir al poder establecido.

Queremos continuar con la labor que colectivamente iniciamos el año pasado, multiplicando quehaceres y compartiendo conocimientos. Son estas las razones que nos mueven a convocar a todos quienes conciben sus prácticas colectivas como una posibilidad de resistir al poder hegemónico, entendiendo que El Resistir es la expresión de aquellos saberes no oficializados y/o callados históricamente. Hacer y construir otra historia es una posibilidad de resistencia en tanto nos hacemos actores de un proceso que debe ser de creación y liberación.
Este es el espíritu y el desafío, a encontrarnos para abrir posibilidades, para discutir y enfrentar nuestras ideas y crear colectivamente otras, siempre con el ímpetu de resistir al poder hegemónico. Es continuar abriendo espacios y promover nuevos sentidos, el compromiso de www.comunitarios.cl

Ejes- Temáticos

• Libre acceso a la Información y Cultura Libre: ¿Qué papel crees que juegan los modelos colaborativos y cooperativos en el desarrollo de nuevos modos de acción cultural, cómo podríamos potenciar los principios de la Cultura Libre y el derecho al libre acceso a la información?
• Pensamiento Crítico y Memoria Social: ¿Qué resistencias hemos olvidado?, conversemos de los nuevos y viejos pensamientos a través del rescate de esas “historias de resistencia” que nos atraviesan.
• Educación: Buscamos rescatar diversas experiencias educativas formales y no formales que tengan como espíritu la expresión y la creatividad como posibilidad de resistencia frente al modelo educativo actual.
• Salud: Transferir(nos) experiencias y conocimientos en torno a diversas prácticas desarrolladas en el ámbito de la salud mental comunitaria y en red.
• Humor: Disfrutemos levantando y mostrando diversos modos y practicas que permitan el desarrollo y promoción de una producción insurgente.
• Lo Laboral: ¿Conseguiste pega gracias a la BTCH, pero después qué paso?; ¿Cansado de solo hablar de las buenas prácticas?, los invitamos a problematizar las condiciones de trabajo de los comunitarios, ¿qué se realiza?, ¿Cuáles pueden ser las consecuencias que este trae para el trabajador(a), los usuarios y los equipos de trabajo?.
• Hábitat y Calidad de Vida: Cuando se resiste en el territorio, se resiste en colectivo. Rescatemos experiencias que nos ayuden a reflexionar sobre las nuevas y viejas problemáticas que afectan nuestras ciudades, pueblos y campos.

Enlace: http://www.comunitarios.cl/www/encuentro

1 comentarios

Matias dijo... @ 30 de septiembre de 2009, 10:17

Excelente! Gracias. a ver si alguien se anima con hacer una presentacioncita, actividad o ponencia. En el sitio www.encuentro.comunitarios.cl están las instrucciones para presentar actividades.
Matías,
Comunitarios.cl

Publicar un comentario

Amigo de Psicomaxis ,
Comenta este Artículo.