- domingo, 24 de mayo de 2009 ]
[ 3 comentarios ]


Mi nombre es Ronald Condori, estudiante de psicologia, y es un honor para mi integrarme al gran equipo de psicomaxis. Hace mucho quiero compartir con la gran cantidad de lectores de este prestigioso blog sobre uno de los enfoques de gran interes que posee la psicologia, el enfoque sistemico, y por sobre todo un area arraigada a ésta, el ser pareja.

Decidirse a ser pareja con otro, con el propósito de encontrarse en esa danza infinita que es la vida, es realmente una aventura. Intentar escribir y describir sus intrincadas complejidades es otra arriesgada aventura. Es intentar contar historias de las que todos somos expertos.

La mayoría de las personas a experienciado esta relación, la inmensa mayoría ha tenido, tiene o desea tener pareja. ¿Quién no ha tenido alguna vivencia de lo que es intentar una conquista?, quien no ha sufrido la incertidumbre de no saber interpretar una mirada, una semisonrisa, una respuesta ambigua… lo que es sentirse enamorado, enamorada; lo que son el deseo, la atracción, la esperanza, la rabia, la desilusión, la impotencia. Cuantas opiniones de lo que es esencial del matrimonio, del rol del hombre o la mujer, de cómo desempeñarse frente al dinero, de quien debe hacer qué, cuándo y cómo.

Es mi intención compartir con aquellos que viven en la maravillosa aventura de ser pareja una visión que se ha plasmado en mi de sobremanera, intentar cambiar la perspectiva que poseemos de cómo en realidad debe ser una pareja dejando de lado la imagen que ha sido inconscientemente creada en nosotros desde nuestra infancia no es algo fácil. El pensar que existe un modelo de pareja “normal” ya nos limita a aceptar las diferencias de un otro, su modo de percibir la vida y sobre todo de lo que es la pareja, o mayor aun la familia. Psicomaxis los invita a ser participes de esta nueva área de la psicología, dejando abierta la posibilidad de pensar y reflexionar sobre los complejos caminos que se dan en la relación amorosa con un otro, considerando que en toda relación de pareja la aventura es la ausencia de certeza, solo existe la certeza del propio deseo de vivir la vida con ese otro pero sin conocer a priori su desenlace. Es entrar a una historia desconocida y, como todos sabemos, es una aventura riesgosa, independiente de cuan deseosos estén los involucrados de embarcarse en un proyecto de vida juntos. Los invito pues a ser parte de temas críticos e indispensables en cuanto se refiere a lo que es ser pareja, siendo principalmente orientados por el pensamiento de Fernando Coddou y Carmen Luz Méndez, terapeutas Familiares y Autores del libro "La Avenura de ser pareja", libro del cual sustentaremos los temas a tratar mensualmente.


3 comentarios

Anónimo dijo... @ 25 de mayo de 2009, 10:41

Acabo de comprar ese libro!en un momento preciso e ideal de mi vida personal y profesional, espero acá sacar su máximo provecho. Abrazos, Carmenluz

Jorge P. dijo... @ 27 de mayo de 2009, 13:43

Estaré esperando tus aportes, será muy grato leer algún tema de "opiniones" sobre la pareja, amor y dinámicas relacionales...

Gracias por tener las ganas de aportar y hacer que este blog crezca, ya que dentro de nuestra comunidad son bien pocos los que se dan ese tiempo (contándome a mí).

Priskita dijo... @ 25 de junio de 2009, 23:46

Creo q sin duda no existe un manual q nos simplifique la vida y nos diga como actuar para tener exito en una relación de pareja, pero sin duda estamos siempre alertas a cualquier consejo o vivencias q nos permitan reflexionar para mejorar en cierta medida.
Me parece fantastico esta iniciativa.

Publicar un comentario

Amigo de Psicomaxis ,
Comenta este Artículo.