- martes, 14 de abril de 2009 ]
[ 3 comentarios ]



Tom Cruise se ha referido a la Psiquiatría como una Pseudociencia, ya que en sus palabras, ha estudiado su historia y tiene conocimiento para decir:
"Hoy en día tenemos que hablar sobre las drogas y los abusos de la Psiquiatría, de los electroshock en personas contra su voluntad, de cómo drogan a niños sin que ellos lo sepan, nadie sabe qué efectos pueden tener estas drogas."


Es curioso, pero en esta entrevista podremos conocer la ideología que está transmitiendo en Estados Unidos, un planteamiento claramente puesto por la Cientología.


En la entrevista le preguntan a Cruise, sobre las personas que de verdad se han visto beneficiadas con cambios positivos gracias a los fármacos, el responde:

"Todo lo que hacen las drogas es enmascarar los problemas."


El argumento de Cruise se refiere a que no existe algo como el "Balance Bioquímico" en nuestro organismo, que tampoco los psiquiatras hacen test para medirlos y compensarlos, nunca se ha visto que a un niño se le hagan test sobre este balance para luego sumistrarle una dosis de Ritalin, por ejemplo.



Cuando le preguntan sobre la depresión, que si acaso la depresión como enfermedad le parecía una tontería Psicológica, responde:

No he dicho eso, ¿pero que hace que una persona llegue a la depresión?, existen ejercicios para llegar a una curación, eso es cierto. Lo que está mal es el uso de drogas muy peligrosas y que existe una gran desinformación al respecto.


A mi parecer, Cruise, tiene cierta razón cuando habla sobre la historia de la psiquiatría, de sus métodos deshumanizadores y que se usaron largo tiempo hasta la tercera revolución en psiquiatría.

Es algo que está en los libros de historia y no se puede negar. Pero en la actualidad a distado mucho, puedo equivocarme pero creo que Tom, cuando habla sobre el (Balance Bioquímico) se refiere al método Hipocrático de los humores, aunque Hipócrates se acerco mucho en su tiempo a un método científico, no dio cuenta de que, todos los cambios químicos de los que hablaban en realidad estaban en el cerebro.

Por otro lado, lo importante en esta entrada, no es la opinión personal de Tom Cruise, es acerca de lo que hay de fondo. La Cientología es una religión que está en contra de la suministración de fármacos para las enfermedades mentales. Y que en cierta medida nos compete, si bien no recetamos, compartimos mucho principios con nuestros primos cercanos, que son los Psiquiatras.


3 comentarios

Alvaro dijo... @ 15 de abril de 2009, 18:08

Eso ya fue dicho pro autores como Szazs o Masoon, o nuestro buen amigo Foucault, con sus grandes libros acerca de la enfermedad mental.

La diferencia radica es que ellos no fueron rubios ojitos azules, "nariz respingada, y potito parado" (parafraseando a Coco Legrand).

O sea, sus palabras solo son conocidas por un cierto grupo de estudiosos del tema de la antisiquiatria y similares.

Pero aun mas, sus argumentos,basados en la cientologa, no distan muchos d elos indicados por muuuchos psicologos, que cual maestros en farmacologia, de un dia para otro cesan la toma de medicamentos indicados por psiquiatras. Obviamente ignorando que no somos solo una mente que vuela en el espacio o que el aparato psiquico, no esta en el eter, sino que esta en el cuerpo, en un organismo, lleno de relaciones y correlaciones bioquimicas, y fisiologicas, y que el cese repentino de un medicamento tiene consecuencias dañinas para este.

Demuestra tambien, tal como dice Carlos Cornejo, en su articulo llamado "Las dos culturas de/en la psicologia, el como una vision sesgada del humano, basada en perspectivas mentalistas, es tan daniño como lo es la mirada positivista, o farmacologica, que solo ve procesos bioquimicos, y se olvida que estos ocurren a un ser con una subjetividad propia que va mas alla de la explicacion molecular.

¿Quien tiene la razon?
Eso da igual, siempre el paciente quedara en medio, y como paciente sera siempre inactivo, un sujeto sin habla, y el cual, tal como indica Focucault en su articulo " Los intelectuales y el poder" debera someterse al saber y al poder del "que sabe" o que esta legitimado social y legalmente con ese saber.

Se llame psicologo, con tecnicas psicoterapeuticas o psiquiatra con mirada farmacologica, no hay mucha diferencia.

Siempre el "que sabe" indica lo que DEBE HACER el paciente. o dirigiendo su subjetividad, como dice Kenneth Gergen, en su libro "Realidades y Relaciones"

O mas bien dicho, el legitimado socialmente por una institucion del saber.

(Vease Foucault, Ibañez, Feyerabend, Masoon, Gergen, etc)

anna perls dijo... @ 15 de abril de 2009, 20:02

Pues es claro y como mencionas colega
todos conocemos los inicios de la Psiquiatria
y que en la actualidad si dista mucho de la
imagen que quiere dar la Cienciologia,hace no mucho vi un documental sobre una periodista encubierta de origen Español se une a esta iglesia, aun que no si sea correcto llamarsele asi, ella se presento en un bautizo y en el mismo una persona y citandola dijo esto: "la razon por la cual la gente empezo a confundir a los niños con perros y comenzo a amaestrarlos por medio d ela fuerza se encuentra en el campo de la Psicologia"
quizas este comentario me parece que tiene un tinte un tanto Conductista, y en realidad eso no importa, lo que importa es que van exparsiendo mensajes de este tipo y que no solo es a la Psiquiatria a la que afecta tambien a la Psicologia.
Bueno por ultimo los felicito por este blog, que me parece una muy buena herramienta de informacion, saludos desde México.

Anacleto dijo... @ 18 de abril de 2009, 23:27

Sugiero leer el capitulo Psicologia Politica y Resistencia, dentro del libro "Psicologia Discursos y Poder", de la Universidad de Barcelona.

Entre varios, salen articulos de Tomas Ibañez, en donde habala toda una reflexion acerca de hasta que punto la psicologia ayuda a la gente o solo la guia por un sendero predeterminado por los grupos de poder, que determinnan las conductas "adecuadas" a seguir.

Tambien esta el libro, de Kenneth Gergen, "realidades y relaciones", en donde hace reflexiones, asi tambien desde la mirada del lenguaje, y de la correlacion de creacion de enfermedad y de cura que se da en la dinamica relacion paciente.

Juan Salazar tambien hace una mirada den la revista de la U de valpo, desde la perspectiva del analisis de la marihuana y de su uso, mmas bien regulador, antes que comprometido con el paciente.

Foucault, en su articulo, "los intelectuales y el poder", etc etc etc

Lo importante, como dice ibañez, no es negar esta situacion, de que somos parte de los "normalizadores" de la sociedad, junto con los profesores, los psiquiatras, los policias. Lo importante, es ser conciente de esto, y desde ahi, optar por que hacemos con ese poder que nos entrega la sociedad.

En pocas palabras, tener bien claro:

Psicologia, para que?
y para quien?

Publicar un comentario

Amigo de Psicomaxis ,
Comenta este Artículo.