- domingo, 19 de abril de 2009 ]
[ 8 comentarios ]


Arturo, es un usuario de Youtube, apodado Sicofarsa y tiene su propio canal donde sube periódicamente videos caseros, señalando los abusos de la Psicología y Psiquiatría. Tiene bastante popularidad y se ha hecho con nada menos que 303 seguidores con tan solo 21 videos, todo un exitazo al igual que el Chuña, es decir otras celebridades de internet.

Según podemos revisar en su perfil de usuario tiene estudios universitarios en Ciencia Políticas y Psicología, este último muy dudoso creo yo.

¿Sabia usted que los test psicológicos a los que usted se ha sometido en algún trabajo o empleo, tienen una validez científica cercana a la del Tarot, o sea casi nula?


Al interior los invito a revisar algunos de los atroces discursos de este nuevo Gurú.

Arturo tiene un tono muy apasionado, pero tiene una visión totalmente desinformada/distorcionada de lo que hace la Psicología y la Psiquiatría. Y bueno, también es evidente que tiene un discurso bastante resentido.







El Canal de Arturo: Sicofarsa

8 comentarios

MICH dijo... @ 19 de abril de 2009, 22:05

Disculpne que lo exponga así, pero..
VIEJO CULIAO!
no tengo otra forma de expresarlo
lo veo y me dan ganas de ir a pegarle
yo también "odio" la psicología laboral
pero incluso eso me dolió
tonto weon, no tiene idea.

Prindoll dijo... @ 20 de abril de 2009, 18:00

Simplemente nefasto.
Lo único que hace ese hombre es desprestigiar a dos ciencias sin fundamento alguno.

Anónimo dijo... @ 21 de abril de 2009, 0:25

Cuando el rio suena...
es porque piedras trae..

Si ya no se confia en la psicologia, se pueden hacer 2 cosas: o cerrarse y hacer defensa corporativa.

o reflexionar y ver que sucede socialmente con al credibilidad de la psicologia en la postmodernidad.

Obviamente el primer camino es mas facil y simple, que estar mirandonos al espejo y replanteandonos...

Jorge P. dijo... @ 21 de abril de 2009, 18:22

Hmm...

Este señor, que intenta desprestigiar nuestras disciplinas (pues yo tambien considero que la psicologia no es ciencia, asi mismo la psiquiatria). Dice algunas cosas que son verdades aunque nos duela, primero: es verdad que se aplican test no validados en Chile con estandares de otros paices, segundo es verdad que muchas veces los psicologos tienen una formacion mediocre y en sus informes dan a conocer que el test sabe mas que ellos mismos, tercero, nosotros como psicologos no tenemos que tener el poder sobre las desiciones de otros profesionales, solo entregar una informacion especializada sobre lo que nos compete, pero no debe ser sobrevalorada frente a las otras opiniones de otros profesionales, cuarto, es verdad que hay muchos conceptos que desde las diferentes opticas y ramas de la psicologia no son claros e incluso en ocasiones se contradicen.

Lo demas es pura challa del señor que por cierto, tiene una retorica que podria "seducir" a cualquier persona ignorante.

Walter dijo... @ 23 de abril de 2009, 9:50

La verdad que no estoy de acuerdo con Jorge, no creo que la opinion del psicologo sea considerada en si misma mas importante que ninguna otra, esa es una forma de pensamiento bastante personal. La psicologia ha ido ganando terreno y son indudables los aportes que ha realizado a diferentes areas de aplicacion, a saber, juridica, laboral por dar ejemplos. Si un psicologo interviene tiene razon de ser y ha dado frutos caso contrario ya habria desaparecido. Si bien es cierto que se aplican test que no son revalidados para ciertos paises, no quita la base cientifica que los avala y los arduos procesos de estandarizacion por los cuales ha atravesado, decir que no es ciencia es calumniar una disciplina y a todos los que trabajan dia a dia para mantenerla asi. Si me llama a reflexionar que continuemos mirando una ciencia social con ojos positivistas buscando encajarla en el estrecho margen de un empirismo ortodoxo, en el que como ciencia social, dificilmente logre ajustarse, es simplemente como retroceder en el tiempo creo yo.
El personaje que habla no creo que diga verdades de ninguna manera, y mucho menos que duelan, habla de tristes como depresivos y de felices como maniaticos cuando los criteros diagnosticos son muchisimos mas que esos, habla de la inexistencia de enfermedades mentales que en la misma postmodernidad nos abruman y se modifican constantemente volviento esta disciplina un verdadero desafio, hace referencia la psic laboral como si su unica aplicacion fuera la seleccion de personal y es mucho mas abarcativa, y si bien como en todo sistema capitalista la finalidad es incrementar la produccion, si se busca el bienestar del trabajor. Por supuesto que todo esto esta sujeto a cada psicologo que ejerce desde una posicion que le es propia y habra cuestionamientos como los hay en cualquier otra profesion sobre el ejercicio de la misma.

Jorge P. dijo... @ 23 de abril de 2009, 15:08

Walter, creo que me comprendiste mal, en ningun momento digo que la opinion del psicologo debe ser mas importante que otras. Y sobre que la psicologia no es ciencia para mi, sino más bien una disciplina es justamente por lo que dices tu, sobre el marco positivista en donde se "supone" deberia encuadrarse el cual justamente no encaja.

En fin, hablamos de lo mismo pero con distinto lenguaje :)

Walter dijo... @ 23 de abril de 2009, 21:27

Te pido disculpas si te mal interprete, es complicado cuando uno lee, por que le otorga el sentido que quiere y puede variar con el sentido con el cual se escribio. Pero creo que la Psicologia no encaja en un marco positivista casualmente por ser una ciencia social y no natural... si de alguna manera estamos mucho mas cerca de la antropologia que de la medicina... y en lo personal me parece perfecto.

Freddy dijo... @ 26 de abril de 2009, 1:05

Haha!
Habla como resentido =O

Que flojera argumentarle, sabe más que toda la Psicología y la Psiquiatría a lo largo de la historia.
Y bueno, se está puro perdiendo en Chile, debería irse a la NASA, demaciado brillante =D

Publicar un comentario

Amigo de Psicomaxis ,
Comenta este Artículo.