- domingo, 19 de abril de 2009 ]
[ 1 comentarios ]


No es de extrañar que muchos canales de televisión reserven todos los días un gran porcentaje de lo que es el noticiero en violencia, robos, violaciones, asaltos y encima de todo que un juez los deja libre. Ese es más o menos el panorama diario.

Pues me parece correcto informar en cifras cuanto ha aumentado la delincuencia, no es de mi interés saber cada delito. En primer lugar porque podemos inferir que hay un mensaje político entrelineas, si hay tanta delincuencia y el sistema judicial no funciona, entonces debe ser por la administración actual del gobierno.

Y segundo el efecto negativo que es capaz de modificar conductas. Los noticieros se empeñan en mostrar ojala lo más violento y morboso posible, cosa que no tenga que ver con el derecho de informar, sino con el rating y que además terminas por convencer a la gente que esos casos relativamente aislados son lo que constituyen la realidad, generan gente violenta, temerosa e insatisfecha.


La pregunta es la siguiente, ¿que hace que surjan linchamientos como estos?, ¿cultura y educación?, sumen ambas cosas y no serán más potentes que el efecto de la Tv a diario.






Por otro lado, también podemos inferir que la Televisión es generadora de conductas delictivas. Si mantienes el discurso de que el sistema no funciona, harás que más gente propicie al acto delictivo.


1 comentarios

Alvaro dijo... @ 19 de abril de 2009, 14:33

la television hace lo que tiene que hacer... vender.
Recordemos que no es una institucion de educacion, ni una iglesia, es una empresa que desea vender a clientes. Para esto usa todo tipo de artimañas, como lo son el uso del morbo, la pena, los desastres, la lujuria, el sexo, etc, con tal de mantener la atencion de los clientes que luego veran las tandas publicitarias y compraran los productos de los anunciantes.

El problema no se establece por la television, la radio, el diario o x medio de comunicacion.

Se establece, porque no hay una contrafuerza, que nos haga percatarnos de que lo que muestra la television, no es LA realidad del mundo tal cual es, sino una vision sesgada de este, su linea editorial, que esta realizada de esa forma, con el motivo de llamar la atencion y vender un producto.

Podemos criticar mil veces al "otro" malo y maquiavelico de la television, la iglesia, la educacion y las mil formas de medios masivos de comunicacion, pero al final la solucion al problema esta en que dejemos de actuar como niños, y comencemos a hacernos parte de lo que pensamos, hacemos y sobre todo dejamos de hacer.(vease Ibañez, en su libro, Psicologia, discurso y poder. O kenneth Gergen en Realidad y relaciones)

Recordemos que tambien SOMOS PARTE DEL SISTEMA y tal como dice Maturana, somos tan responsables de nuestra acciones, como de las acciones que no cometemos.

Si el mundo esta asi, no es culpa de la tele, es culpa de nosotros que nos gusta mantenernos en el engaño de que la TV dice la verdad, y que a cual Padre, nosotros le hacemos caso.

Publicar un comentario

Amigo de Psicomaxis ,
Comenta este Artículo.