- jueves, 26 de febrero de 2009 ]
[ 3 comentarios ]



Durante el tiempo que fui a clases al Psiquiatrico Del Salvador en Valparaíso, conocí el experimiento realizado en 1973, en donde la psiquiatría sufrió un vuelco en cuanto al diagnóstico de pacientes en las instituciones psiquiátricas.
Porque se preguntara usted? criticó la validez de los diagnósticos psiquiátricos, y la degradante naturaleza del cuidado de los pacientes.

El estudio consistió en dos partes. La primera se refería a la voluntarios que simularon brevemente alucinaciones auditivas en un intento de acceder a 12 diferentes hospitales psiquiátricos en cinco estados diferentes en distintos lugares en los Estados Unidos (Ocho "pseudopacientes" aseguraban escuchar voces poco claras (las supuestas voces eran únicamente tres sonidos-palabras: "vacío", "agujero" y ruidos sordos). Ningún otro síntoma era simulado.)
El segundo paso fue solicitar al personal en un hospital psiquiátrico detectar "falsos" pacientes, en un grupo que no existian pseudopaciemtes.

Resultados?
En el primer caso, el personal del hospital no pudo detectar un solo pseudopaciete, en la segunda el personal identificó como simuladores a pacientes reales.

El estudio es considerado como un importante e influyente crítica de diagnóstico psiquiátrico conluyendo:

"es claro que no podemos distinguir al sano del loco en los hospitales psiquiátricos ilustrando los peligros de la despersonalización y el etiquetado en las instituciones psiquiátricas.

Quieres saber más?:
Un articulo de Rosenhan

3 comentarios

Unknown dijo... @ 27 de febrero de 2009, 15:52
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo... @ 27 de febrero de 2009, 15:57

Otro buen referente que habla respecto al tema es Szasz.

La psiquiatria y la psicologia son trabajos que trabajan con la subjetividad.
Por ende es una relacion que se establece entre 2 mundos, dos espacios de realidad, dos formas de ver el mundo. Dos subjetividades que se integran con el fin que una actue sobre la otra.

Como dice Foucault en sus libros La historia de la locura, articulos como los intelectuales y el poder, por nombrar solo algunos, quien decide la realidad, la verdad imperante, que prevalece, es quien tiene el poder.

En este caso, el poder es de tipo academico, dado por la universidades.
Se ejerce el dialogo, la relacion, (tacita y implicita) de que el paciente, no sabe lo que le sucede, y que el psiquiatra o psicologo, SI sabe lo que sucede, y sabe categorizarlo y tratarlo.

Esta perspectiva fue tomada prestada desde un inicio desde la medicina. Desde la fisica o la quimica... ciencias en donde el investigador, trata con entes inertes (y por ende pasivos), a los cuales manipula segun teorias que nos indican como realmente son.

Pero cuando se trata ya no con seres inertes, sino con subjetividades, con una realidad, una subjetividad, que se relaciona con otra subjetividad, el asunto es mas complejo.

Foucault al respecto es muy sabio, al indicar que el "poder siempre nos atraviesa".
Sea en una corte judicial, en una examen universitario, o en una sanatorio mental, siempre quien determinara lo que se hara, lo adecuado, lo normal, o la "realidad objetiva" a la cual hay que seguir, es quien tenga la autoridad.
Juez, profesor... y bueno en este caso los psiquiatras.

Anónimo dijo... @ 24 de julio de 2009, 13:29

No se si es el mismo experiento donde ua de las conclusiones eran que los enfermos psiquiátricos em estos lugares se enfermaban mas aun, al ser estigmatizados como tal..

Publicar un comentario

Amigo de Psicomaxis ,
Comenta este Artículo.