- martes, 6 de enero de 2009 ]
[ 0 comentarios ]



Como Psicomaxis nos hemos interesado mucho en lo referido a la formación y condición laboral de los psicólogos en Chile (ver Psicologia en Chile, la actualidad y Situación laboral), pero esta noticia se nos había pasado por alto y la idea es enmendar este error.


La Universidad Central y Asociación Chilena de Formación en Psicología (Achifaps) generaron una instancia de coordinacion para mejorar y garantizar la calidad de la formacion psicologica, que se realizó el 18 de octubre recién pasado.

El presidente de la Asociación Chilena para la Formación en Psicología, Ps. Julio Villegas, comenta:

“La situación es impresionante, hasta 1982 sólo dos universidades formaban psicólogos, de los cuales egresaban 25 profesionales. Hoy, son más de 40 universidades y 125 programas de formación en psicología, de los cuales egresan más de 1.500 alumnos anualmente y no hay campo para todos ellos”.


Al mismo tiempo, los avances en la disciplina han obligado a replantearse los currículums de formación, centrados en el desarrollo de competencias, así como la necesidad de incluir nuevas especialidades como la psicología en salud, comunitaria, jurídica, educacional y gerontológica, además de la organizacional y la clínica tradicionales.

A la vez que preparar para el trabajo en equipos multidisciplinarios en todo tipo de proyectos (de desarrollo, comunicacionales, productivos que puedan afectar a las comunidades cercanas, RSE, campañas de salud, educación, etc.) gubernamentales y privados que cada día más requieren de la mirada de un psicólogo.

Se trata de una preocupación internacional compartida por la Interamerican Society of Psicology, la Federación Iberoamericana de Psicología, el Chairman Teaching & Training in Psychology for Ameritas y Task Force, quienes elaboraron un documento con los once estándares internacionales para psicología en el s. XXI, los cuales fueron adheridos por los chilenos.

En el encuentro se premió a las Escuelas de Psicología de mayor trayectoria del país: la de la Universidad de Chile con 60 años, de la Universidad Católica con 50 años, y las escuelas de la Universidad Central, Diego Portales y Gabriela Mistral con 25 años.

Además asistieron los directores y representantes de la Universidad de Talca, de Concepción, Autónoma del Sur, de la Frontera, del Mar, Arcis, Santo Tomás, de Valparaíso, Miguel de Cervantes, Pedro de Valdivia, del Desarrollo, Usach, Bernardo O’Higgins y SEK, entre otras.

0 comentarios

Publicar un comentario

Amigo de Psicomaxis ,
Comenta este Artículo.