- martes, 6 de enero de 2009 ]
[ 0 comentarios ]




La colega y futura pediatra, Ximena Godoy, sumida en su practica laboral en el consultorio de La Pintana, empezo a evidenciar una fuerte tasa de sintomatologia depresiva en prescolares.
Esto la llevo a contactar a una médico norteamericana, Joan Luby, quien se había dedicado de lleno a este campo.

En el marco de su formación de postítulo en el Hospital Exequiel González Cortés, la médico Godoy inició un estudio prospectivo en 1.250 niños de entre 3 años y 5 años y seis meses que vivían en cinco zonas geográficas de la Región Metropolitana.

El estudio, orientado a describir los patrones emocionales de los preescolares, fue realizado el 2008 y es el primero de su tipo efectuado en el país y Latinoamérica. Si bien las tabulaciones finales aún no están disponibles, la especialista pudo constatar que en Chile ocurre un fenómeno similar al detectado en EE.UU. “Hay lugares, como el área Oriente, donde la depresión infantil es cercana al 3%, mientras que en otras zonas, como la Sur, alcanzó, incluso, al 10%”, comenta.

La médico Godoy explica que esta investigación tuvo como objetivo principal determinar la prevalencia del trastorno. Para ello se utilizó una encuesta parecida a la empleada por la doctora Luby y que hoy está siendo simplificada a 18 preguntas. “El valor predictivo de la herramienta fue de 92% en los 100 casos clasificados como depresión”, apunta.

Añade que entre los factores protectores más significativos se encuentran: la presencia de una figura vincular, los hermanos y la asistencia al jardín. En cambio, los principales agentes de riesgo descritos fueron ciertos eventos estresantes como la muerte de un familiar, hospitalización, enfermedad crónica y presencia de depresión en un miembro de la familia. También influye en los menores haber presenciado un accidente, experimentado un robo, tener un miembro de la familia alcohólico o drogadicto, la violencia intrafamiliar, el bullying o que su "nana" se vaya.
Si desean ver mas pueden visitar:

0 comentarios

Publicar un comentario

Amigo de Psicomaxis ,
Comenta este Artículo.