- sábado, 29 de noviembre de 2008 ]
[ 8 comentarios ]




Enhorabuena la primera entrevista de Psicomaxis, realizada al Psicólogo Cristian Venegas Ahumada. Queremos cumplir un rol informativo ya que estamos en fecha de matriculas abiertas y se desconoce datos como; psicología es una de las carreras más saturadas en chile junto con periodismo y derecho. En un artículo anterior el colegio de psicólogos de chile hizo su manifiesto, dando lugar de un fenómeno que repercute gravemente en la profesión y que la mayor responsabilidad recae en las universidades.

Están invitados a generar Feedback comentando al interior.

8 comentarios

Anónimo dijo... @ 30 de noviembre de 2008, 18:08

Le agradezco a mi colega y amigo Cristian la claridad de su exposición y el posicionarse públicamente sobre temas de actualidad para la carrera de Psicología. Deploro al igual que él la precariedad con la que el mercado ha revestido los ejercicos profesionales, en especial, aquellos que no cuentan con una agrupación gemial preocupada de tal aspecto.
Mauricio Ibinarriaga N.

Anónimo dijo... @ 1 de diciembre de 2008, 19:08

Interesante el análisis proporcionado por nuestro profesor Ps. Venegas. Si bien es cierto, es preocupante para nosotros futuros profesionales de la psicologia, respecto al mundo laboral; es importante destacar que cada vez más puertas y áreas se nos abren, permitiendonos expandir nuestros conocimientos y abarcar más en pro del servicio a la comunidad.
Por ultimo, felicito la iniciativa del blog y las entrevistas a nuestros destacados docentes; y a mi amigo personal Aldo.

Catherine G.
3er año
UST

Anónimo dijo... @ 3 de diciembre de 2008, 15:10

Realmente deseo felicitar a Aldo por esta idea del Blog ya que abre una oportunidad para estar informados y en contacto con opiniones de profesionales de nuestro interés a cerca de temas contingentes a los que nos deberemos enfrentar más temprano que tarde. Esta modalidad de interacción nos permite generar redes en las que se intercambian experiencias, ya que lo provechoso de esto debe ser porder compartir los conocimientos y generar aprendizajes desde aquí. Saquemosle provecho a la tecnología...Démosle un buen uso a este espacio.

Saludos.
María Rosa Echeverría
3er Año
UST

Anónimo dijo... @ 5 de diciembre de 2008, 0:19

Muy buena informacion, lo que preocupa es que siendo profesionales "psicologos" exista una suerte "dejo" que quedarse estacado en areas, como lo es la psicologia clinica, siendo que el objeto de estudio de la psicologia son los productos realizados por el hombre, como su conducta, pensamientos, acciones etc, osea no hay limites de aplicacion en la psicologia, ¿por que quedarse estancado en una area si existen muchas más?, el problema tambien parte por una cosa que se ve mucho dentro de los estudiantes o profesionales en formacion, una falta de identidad con lo que se esta estudiando, esto se ve a diario en las universidades, desde el primer año, tiene que comenzar a formarse un profesional y sacar la idea de estudiante.


Estudiante
Psicologia UST Primer Año

Anónimo dijo... @ 4 de enero de 2009, 20:43

Considero realmente interesante la entrevista realizada al Sr. Cristian Venegas. Sinceramente considero que la forma en que debiese ser impartida y orientada la psicologia en nuestro país dista mucho de su principal funcion social.


Estudiante
Psicologia Usach

Anónimo dijo... @ 12 de enero de 2009, 16:06

Me parece estupenda esta iniciativa, porque abre interesantes debates.... la perspectiva psicosocial es actualmente la fuente principal de trabajo estable para los psicólogos, ya que la clínica cada vez cuenta con un campo de competencia más estrecho por la cantidad inmensa de colegas que se dedican a ella... en la medida que los psicólogos seamos capaces de trabajar multidisciplinariamente, podremos integrarnos mejor a cualquier área, pensemos que en cualquier plano laboral donde trabajen personas, los psicólogos tendremos algo que decir...

También es fundamental lograr la necesaria validación social del rol de psicólogo, por ejemplo, en los establecimientos educacionales.

Gonzalo Mallea Jofré.
Psicólogo.

Patricia Bravo PhD dijo... @ 10 de febrero de 2009, 13:32

Me permito discrepar con la idea de que la carrera de Psicología esté saturada y con argumentos como que una Escuela de Psicología no requiere de Laboratorios....El problema es el concepto de psicólogo que maneja Aldo González, el psicólogo del siglo pasado que requería de una consulta para funcionar...

El psicólogo de siglo 21 puede reinventar su práctica de muchas formas, psicólogos se necesitan más que nunca y mucho más que los economistas. Buenos psicólogos pueden aportar más que los médicos y pueden trabajar en la industria privada y las organizaciones públicas haciendo la contribución que cambiará el paradigma del trabajo y de las personas.

El ´realismo´ del que habla el colega es también cosa del pasado. Hoy día se necesitan muchos psicólogos que ayuden a las personas conectarse, a abandonar toda referencia fija o creencias ilusorias de que la propia vida es hecha primariamente de algo ´solido.´

Patricia Bravo PhD

Unknown dijo... @ 30 de octubre de 2009, 10:01

Patricia Bravo, muy acertada tu opinion concuerdo totalmente contigo, pero no solo porque tengas razon sino tambien porque es lo que muchos queremos escuchar.

Fabian Rozas C
Estudiante UBO

Publicar un comentario

Amigo de Psicomaxis ,
Comenta este Artículo.