- jueves, 27 de noviembre de 2008 ]
[ 0 comentarios ]


La psicología, como disciplina independiente, tiene alrededor de 60 años en Chile. Hasta el año 1980, las únicas instituciones que impartían la carrera en nuestro país eran la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile.

En el año 1981, a partir de la publicación de la Ley General de Universidades, el número de universidades que imparten la carrera de psicología ha tenido un aumento explosivo, existiendo hoy día 39 universidades que dictan un total de 95 carreras o programas de pregrado en Psicología, y 10 que ofrecen programas de magíster.

Frente al crecimiento desmedido de nuevas instituciones que imparten la carrera de Psicología, en un país de 16 millones de habitantes es una realidad muy difícil de explicar a la comunidad de la Psicología internacional. Por ejemplo, Argentina tiene 38 millones de habitantes y cuenta con tan sólo 36 universidades que imparten la carrera de Psicología, y esta cifra les parece a nuestros vecinos, como "excesiva".


Mientras Chile tuvo 2 universidades, el número de psicólogos titulados anualmente normalmente eran de 10 o 20 nuevos profesionales por año. Las cifras de hoy nos señalan que todos los años reciben el título profesional más de 1,200 personas. Pasar de 20 a 1,200 es otro dato difícil de explicar cuando sabemos que no es posible crear todos los años 1,200 empleos nuevos para psicólogos en Chile.


¿Cuál es el significado de éstas cifras? Está el mercado chileno saturado de psicólogos? O las necesidades de Psicología deberían ser mayores? Refiriéndose a la creación de nuevas plazas de parte de los empleadores en salud, educación y salud?


Via: Colegio de Psicologos

0 comentarios

Publicar un comentario

Amigo de Psicomaxis ,
Comenta este Artículo.