- miércoles, 5 de noviembre de 2008 ]
[ 0 comentarios ]




El primer encuentro nacional de www.comunitarios.cl busca generar un lugar de reunión entre todos aquellas personas, instituciones, asociaciones y colectivos que compartan el interés por el trabajo comunitario. 

Creemos que proveer un espacio abierto y diverso es una buena idea para fortalecer y organizar una comunidad de personas con inquietudes y profesiones vinculadas al trabajo comunitario, las políticas públicas y la construcción de otro mundo. Consideramos primordial las maneras y los motivos que conducen a la generación del conocimiento, en ese sentido esperamos que este sea un espacio de intercambio solidario y cooperativo en el que podamos dialogar y construir nuevos Aprendizajes para la sustentabilidad de Redes Sociales y Comunitarias. 

Consideramos que la comunidad, las redes y los grupos son grandes autores colectivos, por lo que esperamos que este encuentro se transforme en un lugar concreto de lo que día a día realizamos colaborativa y cooperativamente. Este encuentro es la posibilidad de (re)encontrarnos, de intercambiar ideas y compartir el ideal que une a todo comunitario de trabajar por una red de apoyo solidario. Es la posibilidad de colaborar con otros en la realización de metas comunes. No se trata de tener una voz, sino un coro de ellas multiplicando quehaceres, transfiriendo conocimientos de un área a otra, reconociendo que muchas veces lo imposible está más cerca si se trabaja con más manos. 
Se trabajará sobre dos ejes, un eje temático y uno metodológico, el primero de ellos tiene relación con las temáticas a abordar durante el encuentro, y el segundo en lo relativo a modos de abordaje que sean transversales a todas las presentaciones.

EJES-TEMÁTICOS:
- Nuevas Tecnologías
- Diversidad / Exclusión
- Creatividad Social
- Intervención Comunitaria

Ellos se estructuran en función de tres ideas fuerza, no siendo condición necesaria la presencia de todas ellas en la acción propuesta:
1.- Cada uno de estos ejes es pensando en torno a la reflexión en pos del fortalecimiento del tejido social, al trabajo en redes a nivel local y virtual de las diferentes propuestas de trabajo comunitario y/o colaborativo impulsadas en el país.
2.- Se espera poder enfatizar la importancia de la visión interdisciplinaria en la intervención de problemáticas psicosociales en el Trabajo Comunitario en Chile.
3.- Se fomenta la discusión en torno al conocimiento y manejo de información y coordinación de sitios y programas en línea para obtener y procesar información, así como fomentar su difusión en redes organizadas; ahorrando tiempo y aumentando la eficiencia de nuestro trabajo

PRESENTACIÓN DE ACTIVIDADES Y PONENCIAS:

Se proponen dos instancias, la primera de ellas serán ponencias, las cuales se estructurarán en mesas según corresponda a cada uno de los ejes temáticos presentados. A su vez, se propone la articulación de experiencia prácticas, las que se desarrollarán en grupos amplios o pequeños. Para presentar trabajos DEBES descargar la ficha, completarla y enviarnosla. al mail encuentro@comunitarios.cl

En términos generales hay dos tipos de actividades propuestas. Con lo que recibamos prepararemos un horario definitivo de ambos días;
Ponencias: Se trata de presentación “tradicionales” de entre 15 y 20 minutos de duración en las cuales una persona presenta un contenido estructurado en una mesa con otros sobre alguno de los temas que hemos considerado en la convocatoria: Nuevas Tecnologías, Diversidad / Exclusión, Creatividad Social o Intervención Comunitaria. Adicionalmente se recomienda adjuntar presentación en Formato de Diapositivas (presentación de diapositivas, powerpoint, slideshow, etcetera)
Experiencias Prácticas: Son actividades, talleres, demostraciones y/o dispositivos de trabajo grupal que pueden tener una duración variable, recomendable entre 60 y 80 minutos. Es importante que en lla ficha de presentación de actividad explique que desea presentar en concreto y que necesita para hacerlo, para saber si es viable realizalo.
Importante es señalar que el día final de recepción de propuestas de actividades y ponencias será el 5 de Noviembre de 2008 a las 18:00 horas.

INSCRIPCION DE PARTICIPANTES:

Si quieres asistir a este encuentro, y estar presente en los talleres (aunque no desees o puedas presentar nada) hemos creado un formulario electrónico para que puedas ingresar tus datos y reservar tu cupo. Para acceder haz click aquí o dirígete a la página: http://inscripcion.comunitarios.cl

La actividad obviamente no tienen costo, pero todos los gastos personales de los asistentes en comida y alojamiento corren por cuenta propia. Intentaremos, de todos modos, entregar información básica sobre posibilidades de alojamiento en la zona.

CONTACTO E INFORMACIONES:

Para resolver dudas y estar en contacto hemos habilitado un formulario para contactar a los organizadores. No dudes en escribirnos a través de ese formulario o directamente envíanos un mail al correo: encuentro@comunitarios.cl
¡Atentos a nuevas informaciones!...


0 comentarios

Publicar un comentario

Amigo de Psicomaxis ,
Comenta este Artículo.