- miércoles, 25 de agosto de 2010 ]
[ 0 comentarios ]



No siempre coincide lo que se desea estudiar con la oferta laboral. Por eso es importante conectarse con el mercado para saber si al egresar será fácil insertarse en el sector productivo. Un estudio hizo el cálculo de lo que buscan los empleadores.

Juan Ignacio Wilson obtuvo un promedio en la PSU de 810,5 puntos y es el alumno con el puntaje más alto que se matriculó este año en la carrera de Derecho. Y escogió la emblemática facultad de la U. de Chile. "Espero casarme, tener hijos y estabilidad laboral", dice. Sin saberlo, está estudiando una carrera que le permitirá cumplir su proyecto de vida, porque el mercado necesita más abogados.

No ocurre lo mismo con carreras como Periodismo, Psicología, Arquitectura y Pedagogía, las más saturadas en el mercado según el estudio realizado por Trabajando.com, Universia.cl y 41 universidades del país.

Juan Pablo Swett, gerente general de Trabajando.com, afirma que tres son los principales factores que explican la saturación de una carrera. El primero es la tendencia a la baja en las remuneraciones. Los casos más emblemáticos son los de periodistas, sicólogos y arquitectos. Alejandra Mizala, académica de la U. de Chile, afirma que distinto a lo que pueda pensarse, Ingeniería Comercial, pese a tener una alta demanda, no está saturada. "Los ingenieros comerciales se han mantenido con un sueldo promedio de $ 1.100.000 en los últimos tres años, lo que habla de un mercado favorable".



El segundo factor es la cantidad de profesionales que trabajan en rubros distintos a los que estudiaron. La movilidad laboral es otro indicador de saturación. Los sicólogos y periodistas son los que presentan mayor movilidad durante el primer año de egreso debido a que su mercado es inestable y ofrece trabajos esporádicos, lo que obliga a tener más de un empleador.

Las con futuro

Si lo anterior hizo cambiar algunas vocaciones, existen otras carreras que son una buena elección, porque tienen una bolsa de trabajo amplia y bien remunerada, pero aún no logran captar el interés de los jóvenes. Es el caso de las ingenierías civiles eléctrica, mecánica, en geomensura y en minas, además de aquellas ligadas al área de la salud. Éstas muestran las más altas remuneraciones al quinto año de experiencia laboral. En la cúspide están los ingenieros civiles, que reciben un sueldo bruto promedio de $ 1.294.713. Éste fue uno de los factores más importantes que consideró Daniel Escobar, quien obtuvo 846 puntos en la PSU, a la hora de matricularse. Este joven, egresado del Colegio Salesiano de Valparaíso, prefirió quedarse en su región, por lo que escogió la Universidad Católica de esa ciudad, la que le dio una beca completa.

A Ingeniería Civil Industrial le siguen, sorpresivamente, carreras bien remuneradas y poco solicitadas como Química y Farmacia, con un sueldo promedio de $ 1.156.250, y Construcción Civil, con uno de $ 1.044.035. Periodismo, que se encuentra saturada y en la parte inferior de la tabla, figura con un sueldo promedio de $ 639.754.

Uno de los compromisos asumidos por los 41 rectores que firmaron la "Declaración de Santiago" en octubre pasado fue precisamente dar mayor empleabilidad a las carreras. "Hoy a un ingeniero comercial lo forman igual en todas las universidades. Sin embargo, en Antofagasta la malla debiera orientarse a la minería, así como las escuelas de Puerto Montt debieran hacerlo con la actividad salmonera", sentencia Juan Pablo Swett.

Marcela Miranda, El Mercurio

Fuente: Trabajando.cl

0 comentarios

Publicar un comentario

Amigo de Psicomaxis ,
Comenta este Artículo.