- lunes, 1 de marzo de 2010 ]
[ 0 comentarios ]

DISCLAMER: POST ORIGINAL DE COMUNITARIOS.CL, NOS SUMAMOS A ESTE CANAL PARA DIFUNDIR ACCIONES DE LOS PSICOLOGOS (#PSICOTUITERS) ANTE #TERREMOTOCHILE

Han pasado varias horas del terremoto y el nivel de la destrucción que hemos visto en el Sur de chile, particularmente en los alrededores de Concepción, las regiones afectadas y sus costas es impresionante y brutal. No hay que ser especialista para darse cuenta del nivel ed daño que existe y del correlato psicológico que existe y sus costos en la salud mental de corto, mediano y largo plazo. Hay personas desaparecidas, shocks emocionales, familias separadas, perdidas materiales de años de esfuerzo, y la impresión que vivimos todos.

Hace ya algunos años que unos buenos amigos nuestros conformaron la Asociación Chilena de Psicología de la Emergencia (link). Hoy Lunes hubo una reunión en el colegio de psicólogos para coordinar las acciones. En conversación con Humberto Marín me indica que -en principio- serán dos líneas de trabajo. (1) La primera consiste en preparar documentos para difusión a medios, profesionales y la ciudadanía con información respecto de este evento. (2) La segunda línea consiste en capacitaciones flash de 2 y 4 horas para preparar en términos básicos a los profesionales interesados en intervención en crisis. El punto crítico de la reunión, como ya muchos deben saber, es que es necesaria una ayuda preparada, coordinada, pertinente y sustentable. Hemos aprendido en los últimos años que mucha gente quiere ayudar pero es importante que la ayuda sea organizada y que pueda resultar útil, y que pueda dar sostén a los que se desplacen a las zonas de intervención.


Cuando estas iniciativas estén coordinadas -y otras que puedan gestarse y que cumplan con los requisitos básicos para que podamos distribuirlas- las notificaremos por aquí y por la Bolsa Cheung.

Adicionalmente les dejamos algunos recursos útiles para que PUEDEN SER DE UTILIDAD:

Recomendamos seriamente no avalanzarse sobre las plataformas y formularios escribiendo comentarios y diciendo "kiero alludar", porque nos vamos a colapsar. Se requiere seriedad y compromiso para saber quien tiene posibilidades para desplazarse a la zona, recibir capacitación y es preferible saber si están preparados previamente en estos temas.

Adicionalmente sabemos que hay iniciativas de universidades que han organizado sistemas de apoyo y de movilización. Entendemos que se comunicarán en el corto plazo. Si tienes otros datos por favor anótalos en los comentarios abajo [comentarios en el post original]. Lo ideal es centralizar la información, y sin animo de monopolizar la info, este sitio y sus proyectos son de masiva distribución de información entre colegas.

Por último, la gran recomendación es que se necesita DINERO y algunos materiales particulares; Carpas, Tiendas de Campaña, Materiales de Aseo, Cloro, y Frazadas. En el caso del dinero deben ser depositados en las cuentas que aparecen mencionadas en los sitios web de www.cruzroja.cl y www.caritas.cl, y en el caso de los materiales es prudente llevarlos a los centros de acopio. La información la encuentras en la página web de www.cruzroja.cl o en www.chileayuda.com

0 comentarios

Publicar un comentario

Amigo de Psicomaxis ,
Comenta este Artículo.