- jueves, 12 de noviembre de 2009 ]
[ 2 comentarios ]


Por primera vez en Talca, Santiago y Viña del Mar se desarrollará un Seminario- taller clínico de Tratamiento Psicológico en niñ@s: abuso y maltrato infantil dirigido por el dos destacadas Doctoras de Buenos Aires Ps. Carolina Beigdeber de Agosta y Ps. Rosa Colombo quienes se dedican a la investigación y publicación de libros en el área. Esta actividad se desarrollará en el marco del día mundial para la prevención del abuso infantil el 19 de noviembre en el Aula Magna de la Universidad Católica del Maule de Talca, el 20 en la Universidad Santo Tomás de Santiago y finalmente el 21 en la Universidad del Mar campus Reñaca. Este seminario taller esta organizado por la Editorial CentroDistribuciónLibros y cuenta con el respaldo del Colegio de Psicólogos de Chile Filial Región del Maule, el Servicio Nacional de Menores SENAME, la Universidad Católica del Maule, Universidad Santo Tomás Santiago, la Corporación Opción PIE Talca y el Servicio de Salud del Maule.

Entre los temas, se abordará el reconocer diferentes formas de intervención en cuanto al tratamiento de niños víctima de maltrato o en proceso de adopción. Conocer el rol del psicólogo en el ámbito jurídico y sus incumbencias profesionales en este contexto en especial relativo a familias en riesgo. Además contará con una introducción al tema del autocuidado del profesional dentro de la institución.

Este seminario-taller está dirigido a todos los profesionales que se desarrollan dentro del área de salud mental infantil, psicólogos, psicopedagogos, asistentes sociales, estudiantes de pregrado y a equipos multidisciplinarios.

Actualmente Carolina Beigbeder de Agosta. (Arg) es Psicóloga clínica, con énfasis en la atención de niños, adolescentes y sus familias. Realiza tareas de psicodiagnóstico y tratamiento individual y grupal a niños y adolescentes víctimas de maltrato infantil. Asesora a equipos de salud, escuelas y demás instituciones en temas de violencia y abuso sexual infantil. Co-autora de libros sobre la especialidad de Cauquén Editora. Investiga en técnicas de evaluación y tratamiento en maltrato infantil. Por otro lado, la Dra. Rosa Inés Colombo (Arg) es Psicóloga clínica, egresada de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Doctora en Psicología. Perito Psicóloga del Tribunal de Menores N°6 de San Isidro. Se desempeña en Clínica familiar e individual, dicta charlas informativas, y realiza asesoramiento a profesionales y dirigentes de Hogares de Tránsito de Provincia de Buenos Aires. Es Profesora de postgrado invitada. USPI Brasil. Autora e investigadora en Técnicas de evaluación de Maltrato infantil, coautora de libros sobre psicología y educación.

Cabe destacar que aparte del seminario que se dictará por la mañana, por la tarde se presentará el taller que consiste de dos módulos donde se analizarán casos y se realizarán trabajos grupales.

Para mayor información contactarse con el teléfono - 071-687140 movil 94162974 y 82749964 o al mail centrodistribucion@vtr.net www.seminariomaltrato.blogspot.com
CUPOS LIMITADOS


19 de noviembre – Aula magna Universidad Católica del Maule- Talca.
20 de noviembre – Universidad Santo Tomás - Santiago
21 de noviembre – Universidad del Mar – Campus Reñaca


Disertantes: Dra. Rosa Colombo – Dra. Carolina Beigbeder de Agosta
(Buenos Aires Argentina)
Autoras e investigadoras en maltrato y abuso infantil.
Objetivos:

Brindar información acerca de las actividades que se desarrollan en el Contexto Institucional. Conocer y explorar acerca de las Técnicas de Evaluación Psicológica más usadas en el medio local y la incorporación de nuevas técnicas específicas a cada problemática a evaluar. Reconocer diferentes formas de intervención en cuanto al tratamiento de niños víctima de maltrato o en proceso de adopción. Conocer el rol del psicólogo en el ámbito jurídico y sus incumbencias profesionales en este contexto en especial relativo a familias en riesgo.

Destinatarios:

Este seminario-taller está dirigido a todos los profesionales que se desarrollan dentro del área de salud mental infantil, psicólogos, psicopedagogos, asistentes sociales, estudiantes de pregrado y a equipos multidisciplinarios.



Programa Completo

8:15hs. ACREDITACION PARTICIPANTES.

9hs. Desarrollo teórico. Carolina B. de Agosta (Arg)

Maltrato infantil. Alcances hoy. Hogares de tránsito. El tratamiento en el ámbito público y privado. Evaluación. Búsqueda de indicadores específicos. Valoración y pautas a seguir. Tratamiento. Puntos de partida y estrategias a corto y mediano plazo. La permanencia en el tratamiento y el trabajo con los adultos contendores.

11-a 11:30hs COFFE BREAK.



11:30hs Desarrollo teórico. Dra. Rosa Inés Colombo (Arg)

Maltrato infantil. La familia disfuncional. Instrumentos de evaluación. El Juego de Interrelaciones Familiares. Estudios relacionados con la búsqueda de indicadores específicos. El estudio de la problemática más allá de las técnicas. Tratamiento psicológico en niños que llegan a la familia adoptiva. El problema de la sobre adaptación.

13:30hs PREGUNTAS Y CIERRE.

Taller – Turno tarde.
Modulo 1:

De 15 a 17hs

Ateneo clínico. Presentación de un caso de tratamiento. Trabajo en pequeños grupos sobre tres casos diferentes. Puesta en común con la construcción de una metodología en conjunto a seguir.
A cargo de Ps. Carolina B. de Agosta.

Modulo 2:

De 17 a 19hs

Construcción de técnicas. Sistematización de material. Cómo hacer para poder volcar nuestro constructo teórico a una técnica de evaluación. Cómo sistematizar nuestro trabajo para que sea soporte teórico para nuestro desarrollo profesional.
A cargo de Dra. Rosa Inés Colombo.

Debate final. Preguntas referidas a todo lo planteado y la apertura nuevos campos teóricos a tratar.

NOTA: El taller de la tarde es con cupo limitado, para recibir el certificado de la tarde debes asistir a los dos módulos.

ENTREGA DE CERTIFICADOS DE ASISTENCIA
SORTEO DE LIBROS Y PREMIOS.
Informes:
www.seminariomaltrato.blogspot.com
centrodistribucion@vtr.net
Fono 071- 687140 - 94162974 - 82749964




Curriculum Abreviado



Ps. Carolina Beigbeder de Agosta. (Arg)

Psicóloga clínica, con énfasis en la atención de niños, adolescentes y sus familias. Realiza tareas de psicodiagnóstico y tratamiento individual y grupal a niños y adolescentes víctimas de maltrato infantil. Asesora a equipos de salud, escuelas y demás instituciones en temas de violencia y abuso sexual infantil. Co-autora de libros sobre la especialidad de Cauquén Editora. Investiga en técnicas de evaluación y tratamiento en maltrato infantil. Dicta cursos de postgrado sobre la especialidad.


Dra. Rosa Inés Colombo. (Arg)

Psicóloga clínica, egresada de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Doctora en Psicología. Perito Psicóloga del Tribunal de Menores N°6 de San Isidro. Clínica familiar e individual, charlas informativas, asesoramiento a profesionales y dirigentes de Hogares de Tránsito de Provincia de Buenos Aires. Profesora de postgrado invitada. USPI Brasil. Docente de teoría y técnicas de exploración y diagnóstico de la Facultad de Psicología UBA. Autora e investigadora en Técnicas de evaluación de Maltrato infantil, coautora de libros sobre psicología y educación.

Bibliografía editada por las profesionales sobre los indicadores en maltrato y abuso infantil tales como:
Abuso y Maltrato infantil -Indicadores en Persona Bajo la lluvia. Cauquén Editora. 2002
* Abuso y Maltrato infantil - Pericia Forense - Entrevista inicial e institucional. Cauquén Editora. 2006
* Abuso y Maltrato infantil. Hora de juego diagnóstica. Cauquén Editora. 2004
* Abuso y Maltrato infantil. Inventario de frases (R). Cauquén Editora. 2004
* Mi cuerpo me pertenece. Aplicación Clínica. Cauquén Editora 2005
* Juego de Interrelaciones Familiares. Aplicación Clínica. Cauquén Editora. 2006

Última obra publicada:
* Abuso y maltrato infantil. Tratamiento Psicológico. Cauquén Editora. 2008

Todos los títulos disponibles a un precio de oferta único! – Todo medio de pago.

Link: Seminariomaltrato

2 comentarios

Lewis Rowsid dijo... @ 13 de noviembre de 2009, 23:14

que bueno que se esten haciendo cosas interesantes, y mucho mejor si se hacen en la ust. saludos

Unknown dijo... @ 17 de noviembre de 2009, 9:10

Buen tema...Pero me gustaria que expusieran tambien en la ciudad donde hay mas niños en Chile...Antofagata...
Saludos

Publicar un comentario

Amigo de Psicomaxis ,
Comenta este Artículo.