- viernes, 2 de octubre de 2009 ]
[ 2 comentarios ]



Bakero sostiene que la persona neurótica “se adapta a la realidad y la rechaza reprimiéndose para quedar encerrado en su deseo” pero el artista psicótico, “aunque también rechaza la realidad, crea una nueva manera de verla y va un paso mas allá de la psicosis”.

El paciente crea entonces “una nueva relación con la realidad que no consiste en adaptarse sino en crear” y que hace que el terapeuta sea un 'terapoeta' porque lleva al psicótico “a crear un camino nuevo a sus síntomas” y a “hacerse cargo, responsable y activo de sus propios síntomas de lo que a uno le pasa”.

Asimismo, sostuvo que la terapia “no es ser normal y no tener problemas sino hacerse cargo de los propios síntomas” y no eliminarlos sino “pulirlos para que se transformen en el arte del síntoma”. A modo de ejemplo, Bakero hizo alusión al caso de un paciente “que escuchaba voces y que acabó empleándolas para acabar escribiendo obras de teatro”, por lo que “ahora, en lugar de escuchar voces, dice que tiene fuentes de inspiración y cambia su estatuto subjetivo, ya que no deja de escuchar voces pero estas se integran a su nueva vida”.

“El 'terapoeta' -continuó-- acompaña al paciente con psicosis a inventar un nuevo camino para vivir y reintegrar sociedad y realidad desde su punto de vista, desde un nuevo eje”. “Por ello, le permite adaptarse a esa realidad o le permite emprender un camino nuevo hasta el sujeto a través de una terapia que no le hace ser normal sino distinto, singular, especial, y dotado de una nueva perspectiva”, aseveró.

En ese sentido, explicó que el citado tratamiento “permite al sujeto poder vivir en la realidad con una nueva creación y un nuevo artificio” puesto que esta “metáfora poética” es una manera de habitar el mundo “que no implica normalizar a la persona ni 'anormalizarla' sino 'paranormalizarla'“. “Es una singularidad que le permite vivir en el mundo de una manera poética ya que la poesía inventa nuevos conceptos, palabras y caminos”.

Bakero, que participó en el ciclo 'Arte y locura: entre el arte psiquiátrico y la arteterapia' con la ponencia 'Poesía versus realidad', afirmó también que los psicóticos que trabajan sobre sus síntomas “se vuelven genios” y que, “cuando se integran y la sociedad les da un hueco, actúan como un poeta y crean vanguardias”

El arte como terapia

Al hilo, el poeta observó que todos tenemos “una parte psicótica” sólo que algunos la tienen muy reprimida, “simulando una vida ordenada que, sin embargo, conlleva una actividad onírica e inconsciente que está escondida”. “El neurótico tiene unas tinieblas interiores que se ven, pero que en realidad están en todo ser humano”, remachó.

En el caso del poeta, esta terapia es “una manera de que esas tinieblas se vean y, al mismo tiempo, sean útiles”. “Las parte psicótica -señaló - se pone al servicio de la parte creativa, al igual que decían los antiguos cabalistas de poner nuestros demonios a nuestro servicio, a trabajar para nosotros”.

Así, se crea, más que un arte, una “artesanía” elaborada por personas que “crean todo el tiempo” como fue el caso de Picasso o Van Gogh. Por ello, Bakero sostuvo que un “artesano de la psicosis” es un individuo “que tiene que estar todo el tiempo fabricando objetos para no caerse en uno sólo”.

Por último, añadió que “si eso es después es arte o no lo es, es un asunto propio del mercado” porque para el enfermo es “importante” de igual modo, “ya que esta produciendo algo que sale de si mismo, que brota del sujeto”, concluyó.


Datos. Martín Bakero, poeta y doctor en Psicopatología, Medicina y Psicoanálisis por la Universidad de Paris VII (Francia) ha destacado en el marco de los cursos de verano que la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) organiza en su sede Antonio Machado (Baeza), las ventajas del 'sintomarte' --transformar los síntomas en arte-- empleado con enfermos psicóticos y que convierte a su vez a los terapeutas en 'terapoetas'.

Fuente: ABC.es


2 comentarios

Unknown dijo... @ 23 de julio de 2011, 23:01

arte como una forma de conocimiento que explora el interior de nuestra psique, una lucha intrapsíquica del conflicto transformándola en una forma sencilla y creativa

Unknown dijo... @ 23 de julio de 2011, 23:13

arte como una forma de conocimiento que explora el interior de nuestra psique, una lucha intrapsíquica del conflicto transformándola en una forma sencilla y creativa

Publicar un comentario

Amigo de Psicomaxis ,
Comenta este Artículo.