- jueves, 6 de agosto de 2009 ]
[ 3 comentarios ]



En el caso mas bizarro posible (solo made in Chile) un diario de conocida reputacion e importancia a nivel nacional como la Tercera, publica en su sitio online la aplicacion multimedia denominada como "Conoce los resultados del test Rorscharch", pasando por encima pasando y saltando sobre los derechos de autor, privacidad y etica profesional de un test psicologico.


Si bien un caso similar paso hace un tiempo con wikipedia la controversia se abre dado a que la legislación norteamericana concede los derechos por un periodo de años delimitado, los cuales ya pasaron "siendo considerado entonces como dominio publico"

Lamentamos profundamente este hecho, como psicomaxis consideramos que la reproduccion irresponsable de estas laminas no hacen mas que denostar nuestra profesión. En Chile, nuestr pais, los colegios profesionales no tienen peso legal para pronunciarse con la fuerza que debería y menos aun el peso social para poner el tema en el tapete actual.
Hace poco conversando con Ricardo Rosas (creador/validador del wisc-iii) quien exponia sobre este punto de forma simple. Ningun oftalmologo compra maquinas truchas por la mitad de precio. Somos nosotros (los psicologos) los llamados a detener o regular estas instancias.

Sabemos que las laminas circulan por internet. Lo que indigna es que un portal informativo haga uso de estas dolosamente. Porque creo que un portal de noticas tiene muchas mas responsabilidad que un geek ocioso y cuentas rapidshare disponibles.

pd. nos enteramos gracias a @parraseando

3 comentarios

Unknown dijo... @ 9 de agosto de 2009, 16:15

ughhhhhh
este es un OMGWTFBBQ
como un diario divulga esa informacion

PsikoJulio dijo... @ 15 de agosto de 2009, 11:09

Mmmm... según yo, el tema tiene varias aristas... el problema pasa en que, de acuerdo a las leyes copyright de usa, suiza y otros paises, el test ya es de dominio público (es decir, cualquiera puede publicar)y por ende nada se puede hacer respecto a ello.

Quizá sea un llamado a nosotros como profesionales a actualizar nuestra batería de test....

Anónimo dijo... @ 17 de septiembre de 2009, 5:14

todo partio en wikipedia...
y la verdad es que es el test mas maleable que existe

Publicar un comentario

Amigo de Psicomaxis ,
Comenta este Artículo.