- domingo, 9 de agosto de 2009 ]
[ 4 comentarios ]


Cristóbal conocido también como "El Cisarro" ha sido tema de discusión en todos lados, un niño pequeño de solo 10 años está involucrado en todos los factores de riesgos habidos y por haber (Delincuencia, Consumo de Drogas y Alcohol, Familia disfuncional, etc.). El sistema no funciona para él, no suficiente atención personalizada para que cambie su actuar y aun sabiendo que aun es muy joven hay tiempo de sobra para poder ayudarlo. El problema es ¿cómo?

La municipalidad de Peñalolén ya se dio superada y lo afronta ya como un problema país, donde faltan recursos y métodos de acción.

Entonces, ¿Cristóbal aun tiene esperanza?, ¿es factible aun con todas las negligencias del sistema sacarlo de su estado actual? Los invito a que arreglemos el mundo en este articulo, dentro podrán encontrar una recopilación de videos sobre Cristóbal.












Recorte periodistico

4 comentarios

Anónimo dijo... @ 9 de agosto de 2009, 17:06

Hay un tema clave aquí... ¿creemos que un chico es capaz de cambiar? ¿O directamente le vamos a estampar la marca de "niño problema" y dejarlo como "antisocial"?

Si creemos en lo 2do, no hay nada más que hacer que meterlo preso, y sería. Pero si creemos en lo primero (que es en lo que yo creo) entonces tenemos que observar todo lo que está influyendo en Cristóbal (y pucha que aplaudí al Sr. Comandante cuando hizo la diferencia de que es "Cristobal" y no "Cisarro"), qué de ello puede ser cambiado a corto, a mediano y a largo plazo, y -además- que intención tiene el chico de hacer cambios de si mismo.

Él no conoce otro estilo de vida que el que tiene. No conoce otro mundo, no conoce otro contexto. Mal que mal, lleva 10 años en ello y son hábitos enraizados en su conducta. ¿Qué diagnóstico podríamos hacer? La prensa muestra el tema como mejor le convenga a su editorial, lo que más audiencia traiga. Pero ello no es la "pura realidad".

Personalmente, me llamó mucho la atención que llegara un grupo de chicos a "rescatarlo" en masa. Creo que ni con los adultos he visto casos de ese estilo, lo que me da a entender que Cristóbal tiene características de líder, de dirigente, de "cabeza". Quizás desde ahí algo se podría trabajar con él, para que desarrollara esas características pero para bien.

El tema da para largo en realidad... pero por ahora, dejo esa pequeña perspectiva.

Saludos colegas!

Anónimo dijo... @ 9 de agosto de 2009, 17:12

me da risa y tristeza a la vez, porque esto ha estado siempre y ahora se vuelve un tema de país, esto debería importarles todo el tiempo.... pffff
saludos colegas.....

Unknown dijo... @ 10 de agosto de 2009, 14:44

Pieso al igual que tu alohran, ahora dentro de todo el revuelo que ha levantado la Tv, me pregunto si de verdad le tomaran importancia y desde que punto de vista:
"Disminuyamos la edad para meterlos presos" o "Aumentemos el presupuesto en los niños de riesgo social".

Anónimo dijo... @ 13 de agosto de 2009, 17:07

jejee toda la verdadd pero esto es un tema mas complejo y y se tiene que estrurturar las politicas sociales.... no peude ser que para hacer edificios nuevos, y mega mall (carceles), salgan las lukas mas rapidos, y facilmente... pero para los proyectos de intergracion , prevencion, rehabilitacion hay que tener un amigo del amigo del amigo para que vean si relmante entregaran fonsdos....saludos colegas

el que escribe los carteles.

Publicar un comentario

Amigo de Psicomaxis ,
Comenta este Artículo.