- jueves, 20 de agosto de 2009 ]
[ 2 comentarios ]


Hoy les traigo un artículo que resume el desarrollo y concepción de la publicidad en los años 20 y que constituye algo implícito en las grandes sociedades actualmente.

¡Damas y caballeros, con ustedes el consumismo!, creado por Producciones Porcinas Crespo, un blog dedicado a difundir documentales.

Contiene muchos artículos interesantes, sobre todo uno dedicado al suculento Documental: "El siglo del Individualismo", el comienzo del control de masas de Edward Barney, donde la publicidad cambia de rumbo para siempre para no vender mas el producto, sino fantasías, sueños, status, etc.


"Dicen que la Historia la escriben los vencedores. Esta sección no es una versión de los perdedores necesariamente, pero si una forma de aprender sobre las cuestiones que han tenido más trascendencia histórica, sobre todo con las guerras, porque según dicen también, la verdad es la primera víctima en una guerra. De manera didáctica y crítica, se recogen documentales que resumen situaciones conflictivas o luchas de poder así como documentales que son verdaderas investigaciones periodísticas o que rescatan del olvido los hechos del pasado que nos pueden dar una perspectiva de conjunto para comprender el presente."

Edward Bernays, sobrino de Sigmund Freud, se hizo un hueco en la historia de las relaciones internacionales al trabajar como propagandista de guerra para EEUU en la II Guerra Mundial. Sin embargo su verdadero éxito fue aplicar las teorías de su tío sobre las fuerzas irracionales que gobiernan nuestras decisiones, no para curar alteraciones psíquicas, sino para seducir al consumidor a que compre ciertos productos. La estrategia era asociar los productos con personalidades y con la idea de sentirse diferente, más allá de la funcionalidad del producto o su necesidad. De un cliente a otro Bernays se convirtió en un rico líder y pionero de las relaciones públicas y el marketing.

En el ámbito político también recurrieron a Bernays para limpiar la imagen de algunos políticos.

Cuando Bernays hizo famoso a su tío en EEUU, los políticos empezaron a preocuparse por esas fuerzas irracionales que merodeaban bajo la superficie de la sociedad, ya que temían que pudieran desembocar en revoluciones como la rusa. El consumismo se ofrecía no solo como una solución económica, sino como una forma de mantener calmada a la gente. Pero la crisis de 1929 hizo que el consumo descendiese y la gente perdió los nervios.

Según Bernays era necesario tener siempre controlado al pueblo ya que podían elegir lo erróneo, y por eso debían ser dirigidos por una elite. Y según Freud la civilización no era la prueba del progreso humano, sino que era una contención del animal irracional que llevamos dentro, ya que consiste en una serie de mecanismos para mantener contento y controlado al pueblo, y siempre debería ser así, porque sino se desataría al animal irracional y éste nos gobernaría. Esto es lo que habría pasado en la Alemania Nazi, donde el amor se entregaba al líder y el odio al que no pertenecía al grupo.

Con Roosevelt llegó el New Deal, parecido a lo que querían los nazis, controlar la producción del mercado libre, pero sin necesidad de controlar emocionalmente al ciudadano, informando y asumiendo la madurez del pueblo. No había ningún animal que contener. Además, el Estado debía ser garante de los fallos del mercado y poner límites al mismo. Pero Roosevelt se encontró de frente con las grandes empresas que querían seguir por la vía del consumismo masivo y la manipulación de emociones, y con Bernays al frente, retaron al gobierno con campañas que relegaban a los políticos a un segundo plano, dándole el protagonismo a las empresas que deseaban fabricar consumidores, no ciudadanos.


Y como mas ampliamente se usa el control de masas no solo en Marketing, al interior podran encontrar el documental junto al enlace de descarga."

Vía: produccionesporcinascrespo

2 comentarios

Anónimo dijo... @ 2 de septiembre de 2009, 14:28

No hay que ser pesimistas. ¡Treinta pares de zapatos que uno compra le da trabajo a un chinito para vivir durante medio segundo!

¡Suerte y Éxitos!

Unknown dijo... @ 1 de noviembre de 2010, 1:46

Como te sigo por blogger? no veo el link.

Publicar un comentario

Amigo de Psicomaxis ,
Comenta este Artículo.