- sábado, 18 de abril de 2009 ]
[ 1 comentarios ]


Fue una pregunta que hizo un profesor a sus estudiantes de Psicología, un niño pequeño llega a tu consulta traído por sus padres de parte del colegio, probablemente por problemas de conducta. Al empezar la sesión, lo primero que pregunta es ¿quien eres tú, que haces?

Los alumnos respondieron; "Yo soy un psicólogo y ayudo a las personas con sus problemas", "Soy un psicólogo y juntos vamos a trabajar para resolver tus problemas" y varias respuestas similares.


El profesor un tanto desconcertado, había tomado apuntes de las respuestas y comenta; "Problemas, problemas, todos han respondido lo mismo. Si le responden a un niño pequeño que arreglan problemas, lo más probable es que ese niño se identifique con ser un problema, de estar mal o que es un problema para alguien más, y sentira que esa es la razón del porqué esta ahi contigo, en otras palabras lo estigmatizaran en los primeros segundos de la sesión."
¿Los alumnos ahora confundidos le preguntan al profesor cual es la respuesta correcta?

"Vosotros futuros psicólogos estáis aquí para hacer este mundo un poco mejor, más feliz. Con una respuesta así, puede que se conviertan en un personaje interesante para el pequeño."


Bueno, no negare que es una respuesta un tanto ilusa, como si nosotros fuéramos súper héroes. Pero fue algo que me llego mucho, me saco una sonrisa, escuchar esta visión inocente y optimista. No reparamos cosas, hacemos al mundo un poquito más feliz cada día.


1 comentarios

Anónimo dijo... @ 23 de abril de 2009, 16:06

El área infanto-juvenil, y más que nada el área infantil, se ve bastante afectado cuando son "traídos" sin ninguna explicación, hasta ente llamado psicólogo, lamentablemente, cada vez se explica menos, y sólo caemos en una derivación, haciendo aún más difícil el trabajo niño-psicólogo, creo que es fiel responsabilidad de los padres explicarles a sus hijos o que profesores expliquen a sus alumnos porque han sido derivados a un psicólogo, a qué van, debido a qué, en fin, puesto que en primer lugar la terapia será mucho más llevadera.

Francisca Ruiz

Publicar un comentario

Amigo de Psicomaxis ,
Comenta este Artículo.