- domingo, 15 de marzo de 2009 ]
[ 1 comentarios ]


Neurocientíficos del Instituto de Tecnología de California (Caltech) han desarrollado un mapa que sitúa en el cerebro las habilidades cognitivas evaluadas por el WAIS.

Si señores, y para conseguir su objetivo, estudiaron los cerebros de 241 pacientes que habían sufrido algún tipo de lesión, para luego comparar la localización de sus daños cerebrales con los resultados en los cuatro índices de la Escala de Inteligencia de Wechsler para Adultos (WAIS): Compresión verbal, Razonamiento perceptivo, Memoria de trabajo y Velocidad de procesamiento.


Lo primero que queríamos averiguar era si hay zonas del cerebro críticas para estos cuatro índices o si están distribuidos de forma global por el cerebro sin una cartografía clara
explica Ralph Adolphs, coautor del estudio.

Resultados? = salvo la velocidad de procesamiento, el resto de las habilidades dependen de zonas muy concretas del cerebro. La corteza frontal izquierda es clave para la comprensión verbal, la región parietal izquierda resulta imprescindible para obtener buenos resultados en memoria, y la corteza parietal derecha juega un papel indispensable en la percepción.

Además del interés de este nuevo mapa del cerebro para mejorar el diagnóstico de daños cerebrales, los investigadores sugieren que en el futuro podría utilizarse para averiguar fácilmente el coeficiente intelectual de un sujeto utilizando un escáner en lugar de los clásicos tests de inteligencia y de pasadita contribuir al deterioro del campo laboral psicologico .

Y Wechsler sonrió desde su lecho...
Fuente :Muy interesante.es

1 comentarios

Anónimo dijo... @ 15 de marzo de 2009, 22:07

"...el futuro podría utilizarse para averiguar fácilmente el coeficiente intelectual de un sujeto utilizando un escáner en lugar de los clásicos tests de inteligencia".

En otros terminos, bastara con hacerte un scanner cerebral para ver que tan inteligente eres o que tan estupido eres y segun eso tratarte como tal.
A uno a grandes empleos, buenos colegios y universidades, y a los otros a psiquiatricos, trabajos menores y malos sueldos.

Como la tecnologia "no miente ni se equivoca", no existirian posiblidades de ascenso laboral. La maquina ya dictamino quien es el con mayor coeficiente intelectual y quien no.

Se genearia aun mas el sesgo en el cual se basa nuestra cultura occidental.

Es obvio que no es lo mismo, analizar una radiografia para ver si esta el hueso quebrado, a analizar un scanner cerebral, y "solo" dese ahi, deliberar criterios de coeficiente intelectual.

En especial con toda la carga cultural que esto tiene.

Publicar un comentario

Amigo de Psicomaxis ,
Comenta este Artículo.