- martes, 24 de febrero de 2009 ]
[ 2 comentarios ]


Unas distinguidas colegas de la Univ. de Granada han dado con resultados frente a su investigación sobre la influencia de los medios en los casos de violencia de un hombre a una mujer.
La Universidad ha informado en un comunicado de que, según este estudio -realizado por las investigadoras María del Carmen Herrera y Francisca Expósito- en ocasiones los medios de comunicación "buscan los supuestos motivos o causas que desencadenan el crimen, lo que lleva a las personas a intentar encontrar una razón a un hecho que debería ser, en cualquier caso, injustificable", de forma que "genera concepciones erróneas de uno de los problemas más graves a los que nos enfrentamos".

Para la realización del estudio se ha empleado una muestra formada por 300 estudiantes de la UGR con una media de edad de 28 años, a los que presentaron distintas noticias aparecidas en periódicos de tirada nacional relativas a casos de violencia machista.

La muestra se dividió en tres grupos: uno en cuyas noticias se justificaba la violencia (con expresiones como "estaba bebido" o "era una persona violenta"), otro en las que se daban datos relativos a la víctima (como "el agresor le pidió matrimonio y ella lo rechazó") y otro en el que se presentaba la misma información "de manera completamente objetiva".

Entre los resultados "más interesantes" destaca el hecho de que los integrantes del primero de los grupos reseñados "tienden a justificar la agresión de alguna manera".

Las investigadoras han afirmado que con este trabajo "no se pretende señalar a los medios de comunicación como responsables en el aumento de los casos de violencia de género", si bien han opinado que "deberían considerar la necesidad de ser más rigurosos" a la hora de tratar las noticias relacionadas con este ámbito.

Los resultados de este estudio serán publicados en el próximo número de la revista "Anuario de Psicología Jurídica", ha indicado la UGR.

Ahora bien, aquí el tiempo de la irreflexión personal, yo no estoy a favor con la concepción de femicidio ocupada por los medios, de alguna manera creo que en Nuestro País (me molesta que digan "en Este País") los medios han acuñado este término, siendo que este refiere a crímenes establecidos en contra de la condición de "ser mujer" y no de crímenes pasionales que hemos visto. Lo que refieren los victimarios no es que odien a "las mujeres", sino que sus actos se vinculan a eventos particulares de su relación.
bueno, mi intención no es refutar a las colegas sino llamar la atención frente a este tópico. Uds. colegas que opinan?

2 comentarios

Unknown dijo... @ 24 de febrero de 2009, 21:16

Otro dato a aportar, es lo que sucedio desde el DSM III al DSM IV con el tema del masoquismo de las mujeres, ante sus parejas.

Como este hecho se podia tomar como referente ante un juez para comprobar la inocencia del hombre ante violencia intrafamiliar, debido a presion social de grupos feministas, simplemente se borro, esta categoria en el DSM IV...
Si... se BORRO, dejando de existir como categoria mental.

Lo que trato de decir, es que las clasificaciones, o los estudios, no son neutros, sino que pueden dirijirse, para que validen o desvaliden uan cierta postura valorica o cultural a favor de una u otra de las partes.

Para una persona que lee someramente este articulo, podra pensar que la culpa es de los medios de comunicacion, reduciendo el problema y depositando en un "otro" la responsabilidad qe nos competen a todos en este tema.

Es mas, las autoras, indican: "no se pretende señalar a los medios de comunicación como responsables en el aumento de los casos de violencia de género".

La violencia de genero, ya sea hacia la mujer o hacia el hombre, es responsabilidad de todos. Asi tambien, la solucion, nos compete a todos nosotros.

Vida digital + Juego digital dijo... @ 25 de febrero de 2009, 14:34

Primero que todo, gracias Alvaro por tu opinión.
Sigo tu la linea expositiva. No fue mi intención culpar a los medios, sino a como nosotros nos dejamos llevar por su cominicación, dejando solo un rol pasivo de recepcion. La responsabilidad siempre es de tipo R, responsabilidad compartida.
Ahora bien, tambien creo que la violencia de genero vincula a ambos sexos. Personalmente creo que el SERNAM deberia ser SERNAGE (de generos).
pero eso es tema para otro debate

Publicar un comentario

Amigo de Psicomaxis ,
Comenta este Artículo.