- viernes, 13 de marzo de 2009 ]
[ 3 comentarios ]



[Actualización]
Se ha agregado un video

El hispánico canal Tele5 ha lanzado al aire un programa llamado "La Caja" en donde se expone a un participante, que se encuentra rodeado de cuatro pantallas, a una "terapia psicológica personalizada" durante 50 minutos, para ayudarle "a solucionar algunos problemas, pero que no sustituye el trabajo continuado de un psicólogo", explica el canal en su página web.
Entre las personas que han participado en el programa se encuentran casos como el de un hombre que perdió a su hijo, su hija, su nieto y su nuera en el accidente de Spanair en Barajas, una mujer con fobia a las cucarachas u otra con una depresión provocada por los maltratos de su padre y su primer marido.

Esto ha hecho poner un grito en el cielo al colegio de colegas de la madre patria, dado a que la Junta del Colegio de Psicólogos ha asegurado que, tras ver el programa, ha decidido elevar una consulta al Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC) para conocer si se está quebrantando algún derecho fundamental del individuo.

Seguiremos esta noticia pues claramente siembra dudas en los limites éticos de la practica clínica.



3 comentarios

Anónimo dijo... @ 8 de febrero de 2009, 5:52

Creo que desde el punto de partida, el secreto profesional se ve seriamente perjudicado, voy a seguir esta noticia con especial interes. De paso amigos de psicomaxis he linkeado y publicado directamente esta noticia en mi sitio, aclarando la procedencia del mismo porsupuesto, en caso de haber algun tipo de objecion haganmelo saber que lo retiro de inmediato. Muchisimas gracias por esta noticia super interesante y de gran interes.

Anónimo dijo... @ 13 de marzo de 2009, 17:52

un dejabu?

Unknown dijo... @ 13 de marzo de 2009, 19:01

Existen "2 elevando a n" formas de psicologia...
Aun mas formas de hacer terapia, pues variara segun el enfoque que desee darle cada terapeuta, su formacion academica, tiempo esperado de la psicoterapia, etc.

No es lo mismo, en terminos de enfoque, definicion de "sanacion", tiempos de duracion estimativos de la terapia, forma de relacionarse con el paciente, forma de transferencia, contratransferencia, por nombrar solo algunos ambitos, de la terapia ejercida por un psicoanalista, un sistemico, un congnitivo conductual o un psicologo corporal de estilo Reichiano.

Que es una "terapia psicológica personalizada"?

Siento que el colegio de España, mas que rajar vestiduras, por algo que es un mero show, como las hipnosis de "Tony Camu", deberia aprovechar la situacion, para mostrar la necesidad de hacerse una psicoterapia REAL a esas personas, y no un ero simil, o "juguemos a" hacer psicoterapia.

La Caja es un show de television, y al igual que "caso cerrado", no reemplaza a los juicios ni a los jueces. Tampoco reemplazaria a una real psicoterapia.

Publicar un comentario

Amigo de Psicomaxis ,
Comenta este Artículo.