- jueves, 29 de enero de 2009 ]
[ 0 comentarios ]


Un nuevo estudio de imágenes cerebrales muestra que los lectores crean simulaciones mentales vívidas de los sonidos, vistas, gustos y movimientos descritos en una narrativa textual, al tiempo que activan regiones cerebrales utilizadas para procesar experiencias similares en la vida real.

“Psicólogos y neurólogos están llegando a la conclusión de que cuando leemos una historia y realmente la comprendemos, creamos una simulación mental de los eventos descritos en esa historia.”, dice Jeffrey M. Zacks, co autor del estudio, junto con Nicole Speer.


En el estudio se analizó la actividad cerebral de sujetos por resonancia magnética, para poder visualizar qué ocurría durante el proceso de lectura tanto de palabras individuales como cuando se leía un cuento. Pueden ver el resultado en la imagen aquí.

Según Speer, esto demuestra que leer no es un ejercicio pasivo. Al contrario, los lectores simulan mentalmente cada situación encontrada en la narrativa. Detalles de acción y sensación son capturados del texto e integrados con conocimientos personales de experiencias pasadas. Y la simulaciones utilizan las mismas regiones cerebrales que como si lo estuviesen haciendo en la vida real.
Fuente: newswise.com

0 comentarios

Publicar un comentario

Amigo de Psicomaxis ,
Comenta este Artículo.