- lunes, 1 de diciembre de 2008 ]
[ 0 comentarios ]

El programa destaca por su excelencia académica y por ser un innovador modelo de cooperación académica entre las Universidades de Chile, Católica y Heildelberg, de Alemania.

Como una iniciativa inédita ha sido calificado el doctorado internacional "Investigación en Psicoterapia y Etiología Clínica Intercultural", un programa académico, multidisciplinario e internacional desarrollado entre las Escuelas de Medicina y Psicología de las Universidades de Chile, Católica de Chile, y la academia más importante de Alemania, la Universidad de Heildelberg.

Este doctorado, que el pasado viernes 21 de noviembre obtuvo la máxima certificación entregada por al Consejo Nacional de Acreditación (CNA), busca la formación de expertos en investigación clínica y psicoterapéutica desde una perspectiva de integración teórica, profesional y cultural.


Hace 15 años que la investigación en psicoterapia ha venido con una ardua actividad en Chile, explorando los diversos tratamientos psicológicos que se hacen dentro del campo de las enfermedades y trastornos en salud mental; sin embargo, en los últimos años se ha comprobado empíricamente el impacto cerebral que tiene su aplicación, que es comparable al que pueden tener los medicamentos.

Según cuenta el Director del Doctorado, Dr. Juan Pablo Jiménez, el largo proceso de acreditación significó una dilatada tramitación, ya que había tres universidades involucradas, sin embrago, se obtuvo un importante reconocimiento por parte del CNA, que consideró que el nivel del doctorado era de excelencia, no sólo por su diseño, sino porque es un modelo de cooperación internacional e interuniversitario, al servicio de una necesidad del país.

INVESTIGADORES CHILENOS PARA EL MUNDO
El programa, que es único en el mundo, pretende formar investigadores en psicoterapia con una visión global de la materia. Para ello cuenta con un amplio apoyo, no sólo de investigadores alemanes, sino de investigadores de todo el mundo, especialmente de EE.UU. e Inglaterra, que visitan regularmente el país como profesores invitados para formar a los profesionales.

Está dirigido a licenciados en psicología o medicina y a personas con formación en psiquiatría, neurociencias o psicoterapia, provenientes de cualquier país del mundo. El programa los capacita para el ejercicio académico del más alto nivel en investigación y docencia en psicoterapia, desde una perspectiva de integración teórica, profesional y cultural.

Hoy, el programa de doctorado suma tres años de trabajo y un amplio equipo de académicos, cercano a los 56 especialistas en psicoterapéutica, medicina psicosomática, neurociencias, psicología y psiquiatría; junto a ellos, 18 alumnos chilenos y extranjeros -sumándose ocho que se incorporarán en 2009-. Asimismo, da cuenta de un evidente respaldo internacional, así como de las instituciones acreditadoras de los países involucrados y la comunidad académica en general.

Via:LaTercera.com

0 comentarios

Publicar un comentario

Amigo de Psicomaxis ,
Comenta este Artículo.