- miércoles, 19 de noviembre de 2008 ]
[ 0 comentarios ]



Siempre he pensando que a los trucos de magia para un Psicólogo, ya sea una mera entretención tiene que ser entendido al filo entre el goce que causa encontrar algo que es asombroso e inexplicable y también tratar de ver todo el entorno que rodea a la magia. Ya sea tratar de captar el poder de persuasión tanto verbal como física que se manejan tan bien los Magos, y además tratar de encontrar el truco, pero sin perder tampoco el encanto que lo envuelve.

Con ello he querido presentarles los siguientes trucos que sin duda les llamaran la atención.

Trata de contar todos los pases del equipo blanco:



Muy curioso.
Si siguieron las intrucciones debieron no poder captar el oso haciendo MoonWalking, y esto es un truco Cognitivo, no lo notaron porque toda su atencion estaba en focada en otra cosa. En otras palabras, pese que el oso estubo visible en todo el video y sus ojos ciertamente si lo captaron, lo ignoraron porque discriminaron desde el principio donde enfocar la atencion.

Veamos como les va en el siguiente ejercicio.

Trata de encontrar el truco de en este sencillo juego de cartas.


Pareciera que estamos simplemente condicionados a ver lo que queramos ver e ignorar el resto. Y bueno esto tiene una razón fuerte desde lo biológico. La mente humana recibe grandes cantidades de información en bits, el cerebro no puede quedarse con toda la información al mismo tiempo, nos esforzaríamos más de la cuenta, en otras palabras un gasto de energía enorme en tareas que no lo requieren.

Según distintas investigaciones, tardamos una décima de segundo desde que llega la información al cerebro hasta su percepción consciente. Si nos paramos a pensarlo, estamos viviendo una décima de segundo por detrás del presente, y tratamos de solucionarlo prediciendo este futuro incierto (aunque sea de una décima de segundo).

Y es precisamente en ese espacio donde los magos se aprovechan.

Ahora una pequeña reflexión. Quizás algunos se pudieron sentir frustrados por lo limitante que puede ser a veces el cerebro, como no notar que pase por delante un oso haciendo moonwalking. Eso me rompió el corazón, sin embargo, ¿hubiera sido mejor notarlo? ¿Y no disfrutar el truco?

0 comentarios

Publicar un comentario

Amigo de Psicomaxis ,
Comenta este Artículo.