- jueves, 27 de noviembre de 2008 ]
[ 0 comentarios ]


Hasta ahora los psicólogos de todo el mundo solo están habilitados para tratar la enfermedad mental exclusivamente con psicoterapia-sólo los estados de Louisiana y Nueva Méjico en Estados Unidos permiten que los psicólogos realicen ciertas prescripciones-y si el paciente requiere medicación es necesario la consulta con un especialista en medicina. Muchas veces los medicamentos son recetados por el médico clínico o incluso el ginecólogo si no es posible la consulta con el psiquiatra.

Lo que ocurre es que en algunos lugares, como en las áreas rurales de Missiouri los psiquiatras son escasos y a muchas personas les resulta difícil acceder a ellos, mientras que hay más psicólogos disponibles para la atención. Otro punto a favor de la posibilidad de que sea el psicólogo quien recete medicamentos es que suele tener un trato mas asiduo y un conocimiento mayor del paciente que le permitiria un mejor manejo de la medicación y estaría más alertas al tiempo propicio para retirarla y continuar sólo con psicoterapia.

Por supuesto los psiquiatras no ven esta posibilidad con buenos ojos y aducen que los psicólogos no tienen formación medica y esto puede conducirlos a cometer errores, dado que, aunque realicen un curso de formación farmacológica especial no contarían con el conocimiento médico general para detectar contraindicaciones o interacciones con otras drogas que pueda estar tomando un paciente.

El debate no se da sólo en los Estados Unidos sino también en algunos países de Europa que buscar una regulación de la practica psicológica más parecida a la médica, exigiendo cursos de actualización y revalidaciones de titulo. En América Latina, por ahora el tema solamente es cuestión de debate académico.

Via: DePsicologia

0 comentarios

Publicar un comentario

Amigo de Psicomaxis ,
Comenta este Artículo.