- sábado, 11 de octubre de 2008 ]
[ 0 comentarios ]



1 - Coma inducido por insulina
En 1927 un médico vienés llamado Manfred Sakel, equivocadamente le dio una sobre dosis de insulina a una de sus pacientes. Esto provoco que la mujer entrara en estado de coma, sin embargo esto logro que la paciente que era adicta a la morfina, al despertar para su sorpresa se sentía totalmente libre de su adicción.

Sospechosamente Sakel repitió el mismo error con otro paciente

que también resulto curado. De esta manera Sakel creó una terapia que según sus propias palabras tenía una efectividad del 90% de las veces y que tenía muy buenos resultados con pacientes esquizofrénicos. Es un misterio como la terapia de Sakel funciono en aquel tiempo y por fortuna se descontinuó.



2 - Trepanación

Es una de las primeras terapias en la historia de la humanidad, data desde el Neolítico y aun en algunos lugares del mundo como México se sigue utilizando. Esta terapia consiste en abrir un agujero en el cráneo del paciente para así aliviar migrañas. Pese a sonar un método bastante Hardcore tiene buenos efectos, ya que la migraña y otros malestares en la cabeza suceden cuando el cerebro se expande y por la presión surgen las molestias, así el agujero alivia la presión dentro del cráneo. A estos cavernícolas si les hizo falta la aspirina.

3 - Terapia rotacional 

Planteada nada menos que por el abuelo de Charles Darwin, Erasmus Darwin, (1731–1802) sugirió que el sueño era la mejor cura para las enfermedades. Erasmus descubrió que girando es mas fácil inducir el sueño, así creó una enorme silla giratoria donde recostaba a sus pacientes, hasta que quedasen dormidos. Lamentablemente esta terapia no fue muy popular hasta la llegada de Benjamín Rush, pensaba que girar rápidamente descongestionaba el cerebro aliviando la enfermedad mental. Nadie resulto sano después del invento de estos dos, pero si salieron bien mareados.



4 - Hidroterapia

Es una terapia muy conocida y aun suele usarse. Aunque al escuchar hablar de esta terapia inmediatamente se nos viene a la mente un Jacuzzi en un spa de lujo, lo cierto es que en sus comienzos cerca de inicios del siglo xx, consistía en dejar al paciente no solo horas sino hasta días en agua totalmente helada o envolver al paciente en paños húmedos. Algun doctores eran mas amigables y recetaban a sus pacientes histerica baños termales.



5 - Mesmerismo

Franz Mesmer conocido por sus tecnicas de hipnosis y por el concepto de atraccion animal. Mesmer tenia la idea de que al igual que el oceano, el cuerpo humano era influido por los ciclos lunares ya que la luna poseia cierto magnetismo sobre los liquidos. Pues bien Mesmer a sus pacientes los rodeaba con Imanes con tal de mantener en el equilibrio el cuerpo humano fuera del magnetismo malvado de la luna.



6-Terapia con Malaria

Esta es una de mis favoritas, debe ser un dato de los mas anecdoticos en la historia de la medicina. Pues bien no se trata de curar la malaria, sino a la Sifilis, es una enfermedad de transmision sexual que termina generando demencia en el individuo. Personajes historicos sufrieron esta enfermedad como  Felipe IV, Lennin , Nitsche, Enrique VIII, Wolfgang Amadeus Mozart, Edgar Allan Poe y Oscar Wilde. 

A un neurologo vienes llamado  Wagner Von Jauregg. Se le ocurrio que con Malaria al causar una fiebre altisima la bacteria causante de la Sifilis podria ser erradicada del cuerpo del paciente.

Bueno lo sorprendente esque Wagner no fue a prision y es mas gano el Premio Novel por su hallasgo, su tratamiento se siguio usando hasta la llegada de la Penicilina . Esperemos que a Wagner no se le haya olvidado a curar a sus pacientes de la Malaria luego de curar su Sifilis.

7-Convulsiones inducidas químicamente:

Ladislas von Meduna, médico húngaro, fue pionero en la idea de inducir convulsiones con drogas para tratar a pacientes esquizofrénicos. Von Meduna hizo el siguiente razonamiento: La esquizofrenia es rara en paciente epilépticos y los pacientes epilépticos parecen más calmados después de una ataque, entonces ¿porque no producir convulsiones en los pacientes esquizofrénicos para calmarlos? Von Meduna probó varias drogas antes de decidirse por el metrazol. Su tratamiento fue considerado demasiado peligroso.

De todas formas las terapias convulsivas se siguen usando actualmente, especialmente la terapia electro convulsiva, más conocida como electroshock para tratar esquizofrenia y depresión resistentes.

8-Terapia para la histeria: ten un bebé

En la antigua Grecia y durante un largo periodo de tiempo, cualquier enfermedad mental de la mujer era considerada un caso de histeria. Nerviosismo, agitación, letargo, ceguera espontánea, todo era consecuencia de la histeria. Por histeria se entendía enfermedad uterina. Fue Hipócrates quien popularizó el término y fue Platón quien siguió estudiando el tema.

La histeria, pensaban se debía a que el útero tenía tantas ansias que comenzaba a expandir su “frustración” a través del cuerpo generando los síntomas que aquejaban a la mujeres. El mejor remedio: darle al útero lo que busca, ni más ni menos que un hijo. Si bien este tratamiento y esta conceptualización de la histeria cayeron en desuso hace varios siglos, el término se mantiene para hacer referencia a patologías caracterizadas por una fuerte manifestación en el cuerpo de lo psíquico.





9-Frenología

A fines del siglo 19 el médico alemán Franz Gall desarrolló la frenología, una práctica basada en la idea de que la personalidad de una persona se ve reflejada en la forma de su cráneo. Básicamente Gall pensaba que las partes del cerebro más usadas por una persona se desarrollaban más y se volvían más grandes.

Entonces al mirar los abultamientos y depresiones del cráneo de una persona uno podía saber como era su personalidad. Para ello Gall confecciono un mapa donde registró que áreas cerebrales correspondían a que aspecto de las personalidad. Por ejemplo: el abultamiento sobre la zona de las orejas indicaba una personalidad destructiva, una cresta en la parte superior benevolencia. La frenología fue muy usada para cazar delincuentes y vagos pero en realidad nunca se desarrollo un tratamiento basado en ella. A principios de siglo 20 esta teoría fue descartada, aunque asombrosamente algunos grupos aún usan los pensamientos de Gall para dar a poyo a conductas discriminatorias.



10-Lobotomía:

Hemos llegado al final de la lista y nos encontramos con el procedimiento terrorífico más famosos de la psiquiatría: No es el diván, es la lobotomía y no fue inventada por un alemán ni un vienés. En este caso es la creación del portugués Egas Moniz.

Moniz se inspiró en un procedimiento realizado por Jacobsen, Wolf y Jackson (1935) en un chimpancé. Becky, una bonita simia experimentaba severos ataques de violencia, para resolver este problema Jacobsen y sus colaboradores removieron parte de los lóbulos frontales del chimpancé que tras este operación quedó más mansa que Lassie.

Moniz, tomando este ejemplo, hizo la experiencia con seres humanos. Claro que sus lobotomías fueron más cuidadosas y no removía la totalidad del lóbulo sino que cortaba los enlaces entre neuronas. Esta operación se hizo muy popular y desde Moniz se han llevado a cabo millares de lobotomías para tratar problemas emocionales. De hecho Moniz recibió el premio Nobel en 1949. Sólo después de muchos años se reconocieron las alteraciones no deseadas que producían en la personalidad, como infantilismo e irresponsabilidad.

Via http://depsicologia.com/10-inquietantes-tratamientos-psiquitricos-segunda-parte/

Fotos  Image Google

0 comentarios

Publicar un comentario

Amigo de Psicomaxis ,
Comenta este Artículo.