- viernes, 14 de mayo de 2010 ]
[ 0 comentarios ]



La versión popularizada de la teoría, dice que “escuchar a Mozart te hace más inteligente” o que la exposición de la música clásica durante la infancia tiene un efecto benéfico en el desarrollo mental. El enfoque tomo fuerza de una publicación de Don Campbell llamado “The Mozart Effect: Tapping the Power of Music to Heal the Body, Strengthen the Mind, and Unlock the Creative Spirit”, basado en un experimento publicado en Nature que sugiere que escuchar a Mozart aumenta temporalmente el coeficiente intelectual de los estudiantes de 8 a 9 puntos. Esto hizo que en 1998 el gobernador de Georgia, Zell Miller, dieran un presupuesto anual de USD$105,000 para que cada niño que naciera en el estado tuviera acceso a un casete o CD de música clásica. Sin mencionar que actualmente muchas mujeres embarazadas corren a las tiendas por productos de estimulación prenatal (del tipo “Baby Einstein: Baby Mozart”) para asegurar un niño prodigioso.

Dicho estudio ha sido realizado por psicólogos de la Universidad de Viena y sus autores explican que, hasta la fecha, se trata del más extenso estudio realizado acerca de este tema.

Se han realizado experimentos con cerca de 3.000 sujetos a los que han expuesto, de manera selectiva, a la pieza que en teoría produce el mentado efecto Mozart en los niños menores de tres años, la Sonata para dos pianos en re mayor, K. 448.

Los resultados del estudio se han publicado en la revista Intelligence y vienen a demostrar que escuchar Mozart no produce mejoras en las facultades de las personas.



“Recomiendo a todo el mundo que escuche música de Mozart; pero la expectativa de que con ello van a mejorar sus capacidades cognitivas no se va a cumplir“, comenta Jakob Pietsching, uno de los investigadores.

Es curioso observar que este estudio está realizado en Viena (Austria), ya que Mozart era austriaco también. Quizás el interés sea proteger la obra del compositor y evitar que su música se convierta en un mero objeto comercial utilizado como medio para hacer de los bebés personas más inteligentes, sobretodo si no es realmente cierto.

Fuente: Fayerwayer, Bebesymas

0 comentarios

Publicar un comentario

Amigo de Psicomaxis ,
Comenta este Artículo.